BASES  Concurso Escolar Ideal 'Igualdad, Convivencia y Democracia' edición 2013

El diario IDEAL junto a la Junta de Andalucía convoca el Concurso Escolar 'Igualdad, convivencia y democracia' en su cuarta  edición, dirigido a escolares de Almería, Granada o Jaén que se podrán convertir en auténticos periodistas y editores de un periódico digital. Para ello tendrán que actuar como verdaderos reporteros: buscar la noticia, recabar información, realizar entrevistas, hacer fotografías y vídeos. Como novedad este año y con el objeto de facilitar la labor de los participantes y fomentar el uso de las nuevas tecnologías e Internet, el concurso se realizará íntegramente en EDICIÓN DIGITAL.

Categorías

- Mejor Edición Digital

- Edición Digital más valorada

- Edición Digital más visitada

- Mejores contenidos relacionados con el fomento de la igualdad de género

- Mejor cobertura de las iniciativas sobre participación social, fomento de la convivencia y valores democráticos.

- Mejor contenido multimedia

Inscripción

1. El plazo de inscripción para participar en el concurso está abierto hasta el 30 de septiembre de 2013.

2. La inscripción debe realizarse desde www.ideal.es o entrando directamente en http://concursoescolar.ideal.es/. Accediendo al área de Registro.

3. Cada equipo deberá identificarse con un nombre propio inventado al efecto (ej. Los Linces). Es obligatorio rellenar todos los campos y el envío de una fotografía del equipo. Es importante la dirección de correo electrónico del tutor y su teléfono de contacto.

4. Una vez registrado recibirá en su e-mail una confirmación y las claves para participar.

Participantes

El concurso está dirigido a todos los alumnos de Enseñanza Secundaria (1º a 4º de ESO), Primero de Bachillerato, Primero de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Cursos de Garantía Social de todos los centros educativos, ya sean públicos, privados o concertados. Los trabajos se realizarán en equipos de un máximo de 5 miembros y un mínimo de 4. Un mismo centro puede presentar cuantos equipos desee de cada clase.

Fechas

1. Periodo de Inscripción: Hasta el 30 de septiembre de 2013.

2. Periodo de participación: Desde el 1 de octubre de 2013 al 25 de octubre de 2013. Actualizarán con la mayor frecuencia posible la portada personal de la edición digital de IDEAL.

3. El fallo del premio se dará a conocer a través de este periódico en el 30 de octubre de 2013.

Valoración

El jurado estará formado por periodistas de la Redacción de IDEAL. Valorarán el contenido informativo, la actualización de la edición digital, los contenidos multimedia (fotos, videos....) y el rigor de los reportajes a sobre las temáticas presentadas.

Premios

1. Los grupos que resulten ganadores de las distintas categorías, recibirán un artículo para cada miembro del grupo. El tutor recibirá el mismo premio.

2. Las categorías podrán quedar desiertas en caso de que el jurado estime que ninguno de los participantes reúne en su trabajo la calidad suficiente

3. Los premios pueden ser susceptibles de cambio por artículos de similares características.

4. Los directores como representantes de los centros recibirán un galardón.

5. Los premios de categoría serán los siguientes:

-          Mejor Edición Digital: Ultra portátil.

-          Edición Digital más valorada: Nintendo DS

-          Edición Digital más visitada: Reproductor MP4 2GB

-          Mejores contenidos Igualdad: Televisor LCD Portátil.

-          Mejor cobertura social, convivencia y democracia: Cámara Digital 8MP o superior.

-          Mejor contenido multimedia: Reproductor MP4 2GB.

6. Los premios podrán sustituirse por otros de similar valor

Dinámica de Participación en el concurso

A partir del 1 de octubre de 2013, comienza la participación de los equipos. Estos equipos previamente inscritos en el certamen escolar podrán acceder a su portada registrándose con el nombre de equipo utilizado en el formulario de inscripción y con la clave que recibirán a su email de contacto. Desde www.ideal.es o entrando directamente en http://concursoescolar.ideal.es los participantes podrán acceder a toda la información del concurso y a un área personal con una réplica de la portada de IDEAL.es.

Como en toda edición digital, es muy importante la actualización de los contenidos. Se valorará el esfuerzo de actualización diaria de noticias y la publicación propia de contenidos. Para ello tendrán que actuar como verdaderos reporteros: buscar la noticia, recabar información, realizar entrevistas, acompañar los textos con fotos, vídeos, etc.

Se premiará el mejor trabajo semanal por lo que se tendrá muy en cuenta en este apartado la actualización, además de la calidad y originalidad de los contenidos. Durante el tiempo que dura el certamen los escolares actualizarán su propio periódico on-line con las últimas noticias de su entorno; las que cada grupo elija: colegio, barrio, municipio, colectivo, etc. Pudiendo también echar manos de las noticias de IDEAL.es que más les interesen para su edición, aunque se valorarán los contenidos propios.

Las informaciones pueden responder a cualquier estilo periodístico: noticias, reportajes, entrevistas o crónicas, acompañados de material gráfico o audiovisual: fotografías, vídeos... Para cualquier duda existe una sección la página del concurso con preguntas frecuentes. Si aún tienes dudas puedes enviarnos desde allí tus preguntas.

Concepto: Igualdad y Participación y Valores Democráticos

- Incentivar el acceso a la información de los medios, mediante un mayor conocimiento del trabajo que se realiza en los mismos, y teniendo que valorar qué y cómo se publica es información. Esto contribuye al desarrollo de la capacidad de autoevaluación de la información a publicar de una forma práctica.

- Familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías, teniendo que ser ellos, los que a través de sistemas de gestión de contenidos, elaboren un periódico digital.

- Favorecer una formación y concienciación sobre la igualdad de género. Algo tan importante entre los jóvenes según los últimos estudios. Para ello, se pedirá una cobertura informativa sobre las iniciativas de los distintos agentes sociales a favor de lograr una igualdad real. Se ha definido para incentivarlo, un premio a la cobertura de acciones a favor de la iguadad de género.

- Favorecer la participación social, fomento de la convivencia y el desarrollo de los valores democráticos a través de la cobertura informativa del trabajo de colectivos, experiencias personales e iniciativas de las instituciones. Al igual que en el apartado anterior, se ha creado un premio para esta categoría.

Fin del periodo de
participación