Edición del grupo 5s de COLEGIO COMPAÑIA DE MARIA de GRANADA

Estás en > Grupos > Portada de 5s

Andalucía, la comunidad con mayor tasa de abandono escolar prematuro

La tasa de abandono escolar temprano bajó en Andalucía del 38,5 por ciento en 2008 al 32,5 por ciento en 2011.

13.01.2013 - Susana Segovia

25 votos

Comentarios   3

 

La tasa supera en seis puntos a la media nacional y duplica ampliamente el promedio de la UE, cifrado para ese año en el 13,5 por ciento.

 

Este indicador mide la proporción de personas de entre 18 y 24 años que no se han titulado en FP ni Bachillerato ni siguen ningún tipo de formación. La UE se ha propuesto reducirlo hasta el 10 por ciento en 2020 y España hasta el 15 por ciento, aunque hay dos autonomías que están ya por debajo de este nivel: Navarra (12 %) y País Vasco (13%), según estos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte referidos a 2011.

 

La media española acumula tres años consecutivos de bajada de este indicador, después de alcanzar un pico del 31,9 % en 2008. Y con alguna excepción, todas las comunidades han conseguido rebajar su tasa en este trienio.

 

 La divergencia territorial se aprecia, además, en que el índice autonómico de abandono escolar prematuro más alto (Andalucía) se acerca al triple del más bajo (Navarra).  Según algunas interpretaciones, la crisis económica hace que el sistema educativo retenga más alumnosa  y recupere a otros con formación escasa que dejaron los libros durante la bonanza económica atraídos por un mercado laboral que animaban la construcción y el turismo. Como muestra de este cambio, se menciona una subida de matriculaciones de FP en los últimos tiempos.

Comentarios (3)

1

lopensaste | 21-01-2013 03:24

Esta muy bien , felicidades.

2

Nesty | 18-01-2013 03:53

Me parece una noticia muy interesante ya que el futuro de nuestra comunidad y de nuestro país, depende de la formación de los jóvenes. Además, creo que la cultura evita que los jóvenes caigan en debilidades que pasados unos años pueden hasta crear traumas personales.

3

Patricia Molina | 16-01-2013 07:22

Esperemos que estas cifras bajen y los jóvenes se animen a continuar con sus estudios. No desperdiciéis la oportunidad que tenéis con este medio de llegar a la gente. Bien hecho.

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas