Edición del grupo 5s de COLEGIO COMPAÑIA DE MARIA de GRANADA

Estás en > Grupos > Portada de 5s

Una mirada a Andalucía

El 28 de Febrero cambió el rumbo de Andalucía. Aquel día de 1980, los andaluces y andaluzas reivindicamos elegir nuestro destino, ser los responsables de nuestras propias decisiones, conseguir una autonomía de primera, sin diferencias ni exclusiones. Un impulso que desembocó en el primer Estatuto de Autonomía, del que se cumplieron treinta años en 2011. El 28 de febrero fue el resultado de un esfuerzo colectivo, el éxito de una ilusión compartida, la superación de siglos de marginalidad y la conquista, justa y legítima, de un destino que, por primera vez, recaía en nuestras propias manos.

28.02.2013 - 5s

1 voto

Comentarios   0

 

Andalucía ha sido denominada "puente entre continentes", "puerta de Europa" o "punto de encuentro entre dos mares", el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Por todo ello, desde que la historia es historia, ha sido la tierra codiciada por numerosas culturas.

La antigua Al-Ándalus, con una superficie de 87.268 km, es mayor que países como Bélgica, Holanda o Dinamarca. Más de siete millones de habitantes la pueblan. La mayoria vive en la ocho capitales de provincia y el resto se distribuye en otras poblaciones intermedias o pequeños pueblos serranos, cortijos y alquerías.

En Andalucía, el contraste es la norma común. La diversidad de paisajes y accidentes geográficos que la conforman le connfieren una diversidad tal que genera un abanico de formas que van desde el cálido valle del Guadalquivir, a las frodosas sierras de media montaña, pasando por paisajes volcánicos o por los que las blancas cumbres de Sierra Nevada.

El río de Andaluucía, el Guadalquivir, llamado por los árabes "Gran río", riega el fértil valle al que le da nombre y constituye el eje fundamental que vertebra fisicamente a Andalucía. Desde su nacimiento en el levante andaluz, en la Sierra de Cazorla, hasta su desembocadura en el poniente, junto a las marismas del Parque Nacional de Doñana, el río Guadalquivir recorre un vasto y variado territorio.

La variedad de paisajes de Andalucía se puede ejemplificar diciendo que en apenas cuarenta kilómetros se pasa de un paisaje nevado a otro cálido a la orilla del Mar Mediterráneo. El litoral andaluz, con casi 900 km de longitud, alberga gran número de poblaciones y playas que son la delicia de cuantos la visitan.

En los últimos 25 años Andalucía ha hecho grandes esfuerzos para modernizarse y hoy día es uno de los destinos preferidos por muchos españoles y extranjeros, tanto por sus costas como por la riqueza cultural de sus capitales: Cádiz, "La tacita de plata", fundada por los fenicios hace mas de tres mil años es el balcón de África; la Alcazaba ciuda Almeria; Sevilla se mira en su Giralda; Córdoba esta orgullosa de su Mezquita; los Palacios de la Alhambra guardan a Granada; El Castillo de Santa Catalina vigila a Jaén; Málaga acoge al Museo Picasso y Huelva, lugar desde donde partió Colón para descubrir un nuevo mundo, atraen a millones de turistas que visitan esta Comunidad año tras año.

Los andaluces y andaluzas queremos volver a ser lo que fuimos, hombre y mujeres de luz, comprometidos con nuestra tierra que aspiramos, a una autonomía de primera que preserve la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad hacia el futuro y la estabilidad política del conjunto del país.

Los simbolos son el escudo, el himno y la bandera.

La bandera está formada por el blanco que representa la paz y el verde que representa la esperanza. Además, estos colores simbolizan la tierra de Andalucía.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas