Edición del grupo ABCD de Colegio Mulhacén de Granada

Estás en > Grupos > Portada de ABCD

Islandia vuelve al pasado

Los votantes devuelven al centroderecha el gobierno que perdieron tras la crisis financiera de 2008

28.04.2013 - Eduardo Garcia Carmona

0 votos

Comentarios   0

El lider del Partido de la Independencia saluda a sus fieles
El lider del Partido de la Independencia saluda a sus fieles

Es rubio y de ojos azules. Eso encaja. Fuerte y de piel blanca, viste un forro polar, vaqueros y botas de montaña. También encaja en eso que uno pinta en su cabeza al imaginar a un islandés. Se llama Sturla Jónsson, tiene 47 años, tres hijos y esposa. Más: está en paro, se dedicaba a la construcción, trabajó en Noruega para sortear la crisis y se presentó a las elecciones al Parlamento que se celebraron ayer. Todo suena a esa Islandia que parió el batacazo financiero de 2008. Lo que no cuadra, para él, es el rumbo que han tomado las cosas. ?Incluso gente que perdió su casa?, relata Sturla mientras sorbe un café en el centro de Reikiavik, ?ha votado por los partidos de antes de la crisis?. Es decir, por el Partido Progresista (PP) , y el Partido de la Independencia (PI). Las mismas formaciones que, de la mano, marcaban el rumbo de la isla justo antes -y también mucho antes- del crash. Y por todo eso, cayó sobre ellos la culpa.

Entre los dos partidos, anclados en el centroderecha y bien relacionados con la todopoderosa pesca y la agricultura, han acaparado más del 50% de los votos. Dicho en plata, el PI, con Bjarni Benediktsson como aspirante a la jefatura del Gobierno (26% de los votos), y el PP, de la mano de Sigmundur David Gunnlaugsson (24%), volverán a contar con la mayoría cuatro años después de que los islandeses confiasen la salida a la crisis a una coalición de izquierdas formada por socialdemócratas y ecologistas. Entre risas, Sturla (es costumbre en el país dirigirse por el nombre) recuerda ese dicho que reza algo así como que ?los caballos siempre vuelven pese a que se les azote fuerte?.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas