Edición del grupo Albricias de SEK ALBORÁN de ALMERIMAR, EL EJIDO/ALMERÍA

Estás en > Grupos > Portada de Albricias

Cameron amenaza con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

El primer ministro conservador, David Cameron, ha anunciado hoy en Londres la celebración de un referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea.

24.01.2013 - Luis García

53 votos

Comentarios   0

David Cameron preguntará al pueblo británico si quieren o no continuar en la Unión Europea en 2017, siempre que él resulte reelegido en 2015. En su discurso para Bloomberg News en Londres, ha aclarado que no es un "aislacionista británico", pero aun así ha criticado duramente el funcionamiento de la UE en general, por su falta de competitividad, transparencia y conexión con los ciudadanos.

En su discurso, que algunos ya comparan con el de Margaret Thatcher en 1988, se ha posicionado por primera vez con los euroescépticos. Ha dicho que siguiendo como ahora, la "Unión Europea va a perder dos tercios de su productividad en dos décadas". Ha reiterado que no se avanzará si continuamos en el mismo camino, insistiendo en la necesidad de un cambio, y pidiendo "más flexibilidad y competitividad", conceptos bastante antagónicos a los ideales  de la UE hasta ahora.

Países de peso en la Unión ya han objetado, como Francia. El ministro de asuntos exteriores francés Laurent Fabius ha alegado que la salida podría ser "peligrosa", y que Gran Bretaña no puede tener una UE "a la carte". También la ha comparado con una situación deportiva, "si un jugador se une a un equipo de fútbol, no puede decir juguemos al rugby una vez está dentro", el cambio llevaría consigo al resto de países miembros.

Sin embargo, con concesión aparente hacia las críticas de Cameron, la canciller alemana Merkel ha pedido un "compromiso justo" entre los deseos de Gran Bretaña y los de otros estados de la UE.

David Cameron también ha afirmado que la desconfianza de los británicos con la UE está en el nivel "más alto " desde su inicio. El pueblo británico decidirá su continuidad en la UE en 2017, siempre que el primer ministro conservador sea reelegido.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas