Edición del grupo Albricias de SEK ALBORÁN de ALMERIMAR, EL EJIDO/ALMERÍA

Estás en > Grupos > Portada de Albricias

Dormir con la luz o la televisión encendida causa depresión.

Repercusión de nuestras acciones antes de ir a la camaia

05.02.2013 - Elena Jiménez Ferrón

40 votos

Comentarios   2

El prestigioso investigador Rand Nelson, con ayuda de sus compañeros, realizó con la ayuda de 16 hámsters con el propósito de averiguar como influía la luz de un televisor en el sueño.

Para llevar este experimento a cabo, 8 de los hámsters durmieron durante ocho semanas en absoluta oscuridad mientras la mitad restante dormía bajo un nivel de luz equivalente al que produce un brillo de televisor encendido en una habitación sin luz.

Al cabo de 8 semanas, los animales que dormían bajo luz, habían modificado su estado de ánimo al desarrollar depresión. Después del examen de los cerebros de estos animales por parte de los investigadores, comprobaron en la zona del hipocampo, que éstos hallaban una menor densidad de vellosidades (espinas dendríticas) en las neuronas que el resto de animales que dormían sin luz. Lo que quiere decir, una reducción en la comunicación de sus células nerviosas.

Según Nelson, éstos resultados sugieren que el nivel de luz óptimo que necesita nuestro cerebro, el cerebro de los mamíferos para descansar, es sorprendentemente bajo.

Investigadores recientes asocian los efectos de la exposición a la luz a una hormona llamada melatonina, la cual es producida cuando el cuerpo detecta oscuridad. Del mismo modo, es la melatonina la encargada de regular el ritmo cardíaco y la responsable de ayudarnos a conciliar el sueño mientras actúa como antioxidante. Finalmente, si hay demasiada luz ambiental, el cuerpo podría producir cantidades de melatonina inadecuadas.

Comentarios (2)

1

Isabel Cruz | 19-02-2013 02:47

Comparto la opinión de Marta, pero es cierto que el descanso total se produce con un sueño totalmente profundo, y éste sí es difícil obtenerlo con luz y televisión.

2

Marta Lagum | 05-02-2013 06:26

Me parece un estudio interesante, no obstante, no creo que dejar la televisión o la luz encendida cause depresión, tal vez ciertas dificultades para dormir y esas dificultades sean las que causen esa depresión. Pero también se puede dar el caso de que ciertas personas necesiten esos factores externos (La luz o la televisión) para conciliar el sueño

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas