Edición del grupo Albricias de SEK ALBORÁN de ALMERIMAR, EL EJIDO/ALMERÍA

Estás en > Grupos > Portada de Albricias

La obesidad reduce los niveles de vitamina D útil para el organismo

Un estudio realizado este mes por la prestigiosa revista PLOS Medicine afirma que la obesidad hace que los niveles de vitamina D útil para nuestro organismo decrezcan.

06.02.2013 - Luis García Salmerón

71 votos

Comentarios   5

 

La vitamina D es conocida por sus beneficios y utilidades para nuestro cuerpo. Ayudar en la absorción del calcio previniendo fracturas, mantener la presión sanguínea o mejorar la condición de la piel son solo algunas de sus funciones. Es por esto por lo que a los ancianos se les recomienda tomar el sol cuando sus niveles de vitamina D se ven afectados con la edad, ya que es una de las mejores formas de obtenerla.

El estudio utilizó datos genéticos de 21 análisis diferentes, teniendo en total datos de 42.000 personas. Encontró que cada incremento del 10% en el índice de masa corporal (IMC), utilizado como indicador de grasa en el cuerpo, conllevaba una caída del 4% en la vitamina D disponible en el cuerpo.

El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso en kg entre la altura en metros cuadrados.  Aquellos con un IMC de 30 o más son considerados obesos en el sistema sanitario de muchos países, incluyendo Reino Unido, Irlanda y Alemania.

Los autores sugieren que esto se debe a que la grasa puede prevenir que la vitamina circule por el sistema sanguíneo, haciéndola  inútil para el organismo. Los niveles recomendados se sitúan en alrededor de 50 nanomoles por litro. Menos de 30 nanomoles por litro pueden afectar a los huesos, llevando a raquitismo en menores y osteomalacia en adultos.

En medio de un estado preocupación por el incremento en los niveles de obesidad infantil en España, encontramos aún más motivos para luchar contra ella, por si los ya conocidos hasta ahora no fueran suficientes.

Comentarios (5)

1

Alberto | 19-03-2013 04:16

Me encanta ver como os expresáis chicos enhorabuena

2

María Dolores | 02-03-2013 09:42

Salir a correr cuando hace sol es duro, pero muy saludable. No pain, no gain!

3

Anastasia | 12-02-2013 02:06

El caso es que la obesidad es un problema para la salud , en general.

4

Raquel | 08-02-2013 08:09

No tiene nada que ver con que no engordes, es más bien lo contrario cuanta más grasa hay más difícil es la absorción de la vitamina D, el déficit de esta vitamina causa raquitismo, una enfermedad producida por un defecto nutricional, en este caso, la carencia de vitamina D.

5

Fede | 07-02-2013 11:26

¿entonces si tomas vitamina D no engordas?

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas