Edición del grupo Albricias de SEK ALBORÁN de ALMERIMAR, EL EJIDO/ALMERÍA

Estás en > Grupos > Portada de Albricias

La Alemania Nazi bondadosa.

Nueva forma que usaban los Nazis para obtener información.

14.02.2013 - Elena Jiménez Ferrón

139 votos

Comentarios   4

Hans Scharff, miembro de la fuerza aérea nazi (Luftwaffe) fue el señor que prefirió utilizar la persuasión y amabilidad antes de la brutalidad y agresividad para que los prisioneros colaborasen. Scharff fue el primero en sistematizar este tipo de técnicas, según afirman historiadores de prestigio. Durante la Segunda Guerra Mundial la Luftwaffe capturó a numerosos pilotos de las Fuerzas Aliadas en territorio alemán y los llevaron a un centro de detención e interrogatorios en Oberursel.

Estos pilotos pertenecientes a las Fuerzas Aliadas, temerosos de ser sometidos a torturas como que le arrancaran las uñas, se llevaron una gran sorpresa cuando el interrogatorio era llevado a cabo por el Obergefreiter Hans Scharff, quien hablaba inglés de forma fluida ya que trabajó antes de la Guerra en Sudáfrica. Este señor estudiaba todo lo que podía de los prisioneros antes de empezar con las preguntas tratando de acercarse al piloto. Es cierto que muchos de ellos, se mantuvieron callados, aun así el sistema logró obtener numerosas confesiones e información importante, aunque nunca mediante tortura o agresividad física. De esa forma, entablaba conversaciones en las que acababa consiguiendo datos cruciales.

Normalmente, los pilotos pensaban que no habían contado nada de importancia militar mientras mantenían conversaciónes con Scharff, el dirigente de estas, pero sí que habían dado información sobre maniobras de entrenamiento y tácticas, incluso datos sobre armas, frecuencias de radio, etc, a pesar de mantener una conversacion informal.

Dejar que los pilotos manejasen un caza alemán, dar paseos por el bosque (tras prometer que no se escaparían), abundantes y relajantes comidas compartidas con los oficiales nazis, tratamiento médico o incluso una visita al zoológico de Oberursel, eran métodos que usaba Scharff para hacerles sentir cómodos a los pilotos.

Una vez finalizada la guerra, Scharff se trasladó hasta EEUU para trabajar asesorando al Pentágono mientras realizaba informes para la Fuerza Aérea y daba clases de sus técnicas de interrogación. Incluso, entabló amistad con muchos de sus exprisioneros.

Comentarios (4)

1

Rocio Cuerda | 16-04-2013 06:30

Lástima que no hubiera más Hans Scharff en aquella barbaridad...

2

eduardo ortega | 20-02-2013 03:22

Había oido de infinidad de técnicas nazis,pero nunca de esta en concreto. Buena innformación, es la segunda noticia de Elena que me gusta sobre los nazis. Enhorabuena, 2 de 2

3

Antonio M | 15-02-2013 09:12

Impresionante, no me lo podía imaginar

4

María | 14-02-2013 07:49

Sorprendente la noticia. A veces se consigue mucho más con persuasión.

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas