Edición del grupo Albricias de SEK ALBORÁN de ALMERIMAR, EL EJIDO/ALMERÍA

Estás en > Grupos > Portada de Albricias

El transporte urbano del futuro

Ciudades de todo el mundo se muestran conscientes de los problemas climáticos y adaptan su transporte, haciéndolo más eficaz y sostenible.

19.02.2013 - Luis García Salmerón

120 votos

Comentarios  34

 

Paseando por las calles de Amsterdam o La Haya, podemos apreciar ya el cambio de mentalidad y la conciencia de los ciudadanos. El principal medio de transporte de estas ciudades es la bicicleta. A pesar del intenso frío de invierno, la gente sale a las calles en su bici y se desplaza por una ciudad adaptada sin problemas. Pionera en esto fue la ciudad de Paris, que inició con velib una iniciativa copiada por otras tantas ciudades como las ya mencionadas.

Sin embargo, la gran mayoría de las grandes ciudades de todo el mundo están infectadas por coches. Habitantes de la ciudad más grande de Brasil, Sao Paulo, pueden llegar a sufrir atascos de hasta 180km. Los estadounidenses pasan nueve años de media en su vida sentados en el coche. Mientras tanto, China se ha convertido en el mayor mercado de automóviles global, y muchas de sus ciudades, como Pekín, lo están empezando a notar con unos niveles de contaminación altísimos y una calidad del aire deplorable.

Río de Janeiro albergará el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, y su transporte público ha de estar preparado para citas de tal calibre. Es por esto por lo que han decidido innovar creando un teleférico que une la favela de Rocinho con el centro de la ciudad. Rocinho, situada en una colina desde la que se puede ver toda la ciudad, es casi inaccesible en coche, y se sitúa a una hora de camino andando desde el centro. El teleférico es un transporte eficaz y sostenible. Cada cabina tiene un panel solar instalado, que potencia la luz, sonido y sistema de vídeo vigilancia.

Además de estas iniciativas, hay una amplia variedad que se están llevando a cabo, adaptadas a las infraestructuras ya existentes en las ciudades. Por ejemplo, en Bogotá (Colombia), los domingos no se puede circular en coche, dejando lugar para miles de ciudadanos que pueden pasear sin ningún tipo de preocupación.

Es difícil implementar nuevos métodos de transporte sostenible a grandes ciudades construidas hace cientos de años, por eso las ciudades más sostenibles son aquellas de menor perímetro en las que coger el coche nunca resulta necesario. Sin embargo, es aún más difícil imaginar cómo las ciudades tradicionales dominadas por coches del siglo XX podrán sobrevivir a la rápida urbanización, incremento de precios del petróleo, y restricciones de contaminación del aire.

El verdadero transporte del futuro comienza por construir ciudades hechas para ir andando a todos sitios. Las megalópolis tienen que formar distintos vecindarios comprimidos con todo al alcance de un sano paseo, unidos entre ellos por un transporte limpio, eficiente y asequible. Debe de hacerlo de forma que no sólo afronte las necesidades actuales de la vida urbana, sino que también tiene en cuenta nuestras necesidades futuras en el Antropoceno.

Comentarios (34)

1

Ramon | 20-03-2013 11:58

Creo que las bicicletas como medio de transporte son adecuadas para el medio ambiente pero no solo ayuda a la naturaleza también es correcto para sacar a un país de crisis dado que cada vez la gasolina está más cara

2

ElRubiusOMG | 20-03-2013 11:58

Podemos empezar educando a nuestros hijos y dando ejemplo. Ojalá viviera más cerca del colegio para ir en bici. De esa manera seria mejor para el medio ambiente.

3

alarico | 20-03-2013 11:57

como todos sabemos el transorte de hoy en día hay muchos tipos de ransportes bicicletas, coches, autobuses... la bicicletqs podrian ser muy beneficiosas para ambas partes tanto para el medio ambiente como para tu salud.Ademas nos daremos en el futuro no muy lejano que no podemos seguir asi empeorando el mediao ambiente.

4

alarico | 20-03-2013 11:57

como todos sabemos el transorte de hoy en día hay muchos tipos de ransportes bicicletas, coches, autobuses... la bicicletqs podrian ser muy beneficiosas para ambas partes tanto para el medio ambiente como para tu salud.Ademas nos daremos en el futuro no muy lejano que no podemos seguir asi empeorando el mediao ambiente.

5

el cid | 20-03-2013 11:57

Personalmente esta noticia me ha gustado mucho, debido a que en algunos países se van a tomar medidas de contaminación, con esto conseguimos que haya menos contaminación posible y que se tomen medidas de cara al futuro sobre los vehículos.

6

Laura | 20-03-2013 11:56

España es un país adaptado al sedenterismo,es decir,a pesar de poder ir a algún lugar cercano de nuestra propia casa,si nieva, el principal vehículo que usaremos es un coche. Las ventajas de no utilizar estos vehículos sería un ambiente sin contaminación y a pesar de mejorar nuestro entorno,al utilizar bicicletas nos ayudaría a nosotros mismos fisicamente.

7

Celia | 20-03-2013 11:56

Según esta noticia, el transporte sostenible ya se está aplicando a ciertas ciudades. Por lo que creo que España debería adaptarse y aplicar esta medida que es una buena solución para mejorar la situación de nuestro país en el ámbito de la contaminación.

8

J.K. Rowling | 20-03-2013 11:56

Esta noticia te hace pensar en los posibles futuros problemas que podría generar los altos niveles de contaminación en países con gran potencial como China. Pero las medidas para parar la contaminación son prácticamente escasas, dado que habría que cambiar totalmente el comportamiento de la ciudad o el país. Pero lo que si se podría hacer es tomar modelos de otros países o hacer acciones que no molesten, para reducir un poco la contaminación en general. España no tiene grandes problemas con la contaminación, por lo que creo que podría ser un modelo a seguir.

9

Miguel | 20-03-2013 11:56

En España la gente coge el coche para hacer 50 metros de nada, luego nos quejamos del precio de la gasolina pero a nadie se le ocurre ir en autobús o en bici o en telesilla.

10

Tarifeña. | 20-03-2013 11:56

A mi me parece bastante saludable coger la bici para ir por ejemplo al trabajo que está al lado de casa, en vez de ir en coche a todos sitios y encima perjudicar el medio ambiente.

11

Thomas Sánchez | 20-03-2013 11:56

Hola. Mi opinión personal es que en España se podría hacer algo parecido para tener un mejor medio ambiente. Un ejemplo, como ya decía en el artículo, podriamos usar más las bicicletas o andar más.

12

aloha | 20-03-2013 11:56

Teneis razón pero son medidas complicadas, sobre todo para la economía actual...

13

Pepe | 20-03-2013 11:55

En mi opinión la clave en España es concienciar a la gente de usar el transporte público para distancias cortas, que además de ser más ecológico es más rentable, ya que supone un gasto menor en gasolina. Esto va a ser complicado, porque la mayoría de la gente prefiere presumir de su BMW antes de utilizar el transporte público.

14

Cristela | 20-03-2013 11:55

En mi opinión, pienso que España podría hacer más transportes públicos para que la gente dijiese: Bueno vamos a coger el metro que esta cerca y vamos más rápido. Entonces reduceriamos la contaminación. También, en algunos casos, o todos los páses le viene bien seguir los pasos de Amsterdan o la Haya por el tiempo o también por falta de espacio en las calles etc.

15

Javier García Céspedes | 20-03-2013 11:55

En mi opinión, habría que mejorar el transporte público, que es el que menos contamina, así como autobuses o tranvías. También habría que aumentar el uso de la bicicleta, ya que no consume nada y además haces ejercicio.

16

Harry Potter | 20-03-2013 11:54

El mejor transporte público son las escobas voladoras, ya lo visteis en mi última peli. Wingardium lebiosa.

17

Edison Ruiz | 20-03-2013 11:54

Esta noticia, me a gustado porque explica la importancia que los seres humanos le damos al medio ambiente, con el uso de bicicletas.

18

Edison Ruiz | 20-03-2013 11:54

Esta noticia, me a gustado porque explica la importancia que los seres humanos le damos al medio ambiente, con el uso de bicicletas.

19

mario | 20-03-2013 11:54

yo e estado en ese país, y es increible la cantidad de bicicletas que hay, me acuerdo como anecdota, cuando sali de un hotel habia un aparcabicis, y tenias que poner una tarjeta un código y cojias la bicicleta, y luego la dejabas en otro sitio igual, no tiene por que ser en el mismo sitio. amsterdam, ha tomado una gran medida y cierto que hay muy poquitos coches, pero en españa se podria tomar esta medida ya que pueden producirse atascos, ya que en la mayoria de las autovias solo son de 2 carriles.

20

Paulo Bayo | 20-03-2013 11:53

Yo creo que los estados deberian prohibir el exceso de transporte y no vender tantos coches y caminar más y asi hacer más deporte.

21

Sebastián Molina Quilez | 20-03-2013 11:53

Pienso que en España se puede adoptar la manera de gastar menos energía en el transporte urbano público. Se pueden realizar diferentes formas para ahorrar energía, como por ejemplo, andar, correr, ir en bicicleta... aunque te puedas cansar más.

22

Daniel Gómez | 20-03-2013 11:50

La verdad es bastante interesante, y sí es verdad que nuestro país, España, debería adoptar alguna que otra solución más, aunque también es cierto que hemos construido el ave, tenemos parcelas enormes cubiertas de placas solares, molinos de viento, etc... Pero eso no es suficiente. Yo creo que españa es un país con suficiente potencial para poder cambiar un poco esos hábitos de contaminar, aunque, lo realmente importante a día de hoy, es la crisis que está sufriendo.

23

Tomás Arcos | 20-03-2013 11:45

España por desgracia no se ha propuesto la idea de instalar estos medios de transportes,ya sean bicicletas, monopatines,o invertir en la investigacion de los coches solares.Como bien dice Clara, nuestros políticos podrian hacer algo para instalar trenes de trasporte en medio de las ciudades grandes ya sean Madris,Barcelona... Con ello se rodia reucir el uso de coches y con ello reducir la contaminacion

24

Anonimista | 20-03-2013 05:16

La noticia está muy bien, pero la verdad es que una de las cosas que dice no son realmente ciertas, esa es la de que Pekín es una ciudad muy contaminada por los coches. La verdad es que está contaminada por la polución de las industrias que hay allí y no mayormente por los coches. Támbién Pékin es una de las principales ciudades donde en todas sus carreteras hay un carril bici para sus ciudadanos, eso es lo único que veo mal, por lo demás esta GENIAL

25

Alumnos 4ºA | 26-02-2013 12:26

Hola, somos los alumnos de 4ºA y estamos conociendo vuestro periódico.Nos ha gustado esta noticia porque nos gusta montar en bici y creemos que es muy importante cuidar el medio ambiente.Nosotros también escribimos en nuestro Ciberperiódico. ¡Mucha suerte en el concurso!

26

| 25-02-2013 10:58

27

Inma Pulido | 25-02-2013 10:58

No quiero ser muy pesimista, pero estamso muy lejos de intentar un cambio de mentalidad....no solo en este tema si no en muchos otros.

28

Michele | 20-02-2013 12:40

Es estupenda la organización de Amsterdam y la mentalidad que tienen.

29

Laura Rodriguez | 20-02-2013 11:48

Amsterdam siempre ha ido por delante de España en temas de libertades, mirad si no el barrio rojo o la legalizacion de la marihuana. Somos muy atrasados en las politicas de libertad del pueblo. FUERZA AL PUEBLO DEMOCRATA

30

Esperanza | 19-02-2013 11:52

Además de resultar beneficioso para el medio ambiente, desplazarse en bicicleta nos mantendría en forma. A win-win situation!

31

Luis Carlos | 19-02-2013 11:23

La mentalidad ayuda, y la ausencia de cuestas, también. Sólo aporta beneficios, pero estamos lejos de adoptar estas costumbres, El precio del petróleo es lo que nos hará abrir los ojos.

32

María Dolores | 19-02-2013 10:52

Podemos empezar educando a nuestros hijos y dando ejemplo. Ojalá viviera más cerca del trabajo para ir en bici. Me lo agradecería mi salud, el medio ambiente y mi bolsillo.

33

Juani Carcelén | 19-02-2013 03:12

Pues ya va siendo hora de que cambiemos nuestra mentalidad y avancemos.

34

clara | 19-02-2013 01:43

España, está a años luz de esto, triste, pero cierto....a ver si toman nota nuestros políticos, que con el dinero que nos roban ya se podría hacer algo.........

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas