Edición del grupo Albricias de SEK ALBORÁN de ALMERIMAR, EL EJIDO/ALMERÍA

Estás en > Grupos > Portada de Albricias

Iberia en huelga con motivo de los ERE

Los ERE publicados por Iberia que afectarían a 3.807 trabajadores ha puesto en pie de guerra a trabajadores y sindicatos que hicieron pública la huelga planeada para 15 días en todos los vuelos compartidos de la empresa.

20.02.2013 - Jaime Quesada

96 votos

Comentarios   4

Flota de aviones de Iberia, T4 de Madrid
Flota de aviones de Iberia, T4 de Madrid

 

Los trabajadores de Iberia hicieron pública su decisión de manifestar una huelga de 15 días con motivo de  los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) anunciados por la misma empresa. Esta ha afectado en el territorio andaluz a hasta 40 vuelos de diferentes localidades, entre ellos 7 en Almería.  A la hora de extrapolar los datos al territorio peninsular se extienden hasta los 232 vuelos afectados.

El plan de ajuste que propone la compañía consta de la desaparición de 3.807 puestos de trabajo ha puesto en pie de guerra a sindicatos y trabajadores, dejando secundada la huelga durante la segunda jornada en un 90% y durante la primera un masivo seguimiento de casi el 100% según sindicatos y según la compañía de un 70%. A pesar de estas cifras las jornadas transcurrieron "sin incidencias" y cumpliendo los mínimos puestos por el gobierno central. Esta segunda jornada de huelga dejó imágenes como la vivida en la T4 de Barajas, donde espontáneamente se congregaron un gran número de trabajadores de la compañía imposibilitando el flujo de pasajeros.

Iberia asegura que entre hoy y mañana se sentarán a tratar el tema tratando así de alcanzar un consenso, viéndose en la necesidad de ofrecer un "servicio de calidad" donde "el pasajero no sea afectado", según afirmaciones del director de comunicación de la aerolínea, Luis Díaz Güell.

Los efectos de la huelga son palpables en todos los aeropuertos españoles, e incluso extranjeros, favoreciendo una imagen externa de la marca España sino menos fatídica. Aeropuertos internacionales como Ginebra o Londres-Heathrow están siendo de los más afectados. A estos, debe sumársele los problemas de transporte de equipaje que la compañía está sufriendo, dado que siempre es la parte del vuelo que más se ve afectada por este tipo de decisiones. Aún, a pesar de estos problemas, la compañía asegura haberse puesto ya en contacto con todos los afectados, casi un total de 71.000 entre españoles y de diversas nacionalidades.

Los afectados por los vuelos de Iberia son intermitentemente recordados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento, que los pasajeros con vuelos cancelados tienen derecho al reembolso del billete o al uso de un método de transporte alternativo ofrecido por la empresa.

En definitiva, nos encontramos con una huelga que ha sorprendido a muchos y a muy pocos dejado indiferentes. No es la primera vez que los trabajadores de Iberia se muestran reacios y toman acciones de este tipo por una decisión interna de la empresa. Al fin y al cabo, los afectados siempre son los mismos, los ciudadanos que precisan del transporte rápido y urgente que suponen los vuelos en territorio peninsular y extranjero y que curiosamente despegan de instalaciones públicas pagadas del bolsillo del contribuyente.

Comentarios (4)

1

lcjimenez | 01-03-2013 09:21

Luego se quejan de la fama que tiene la aerolínea. Y lo peor, es que es una de nuestras imágenes más internacionales ante el mundo. El derecho a huelga que se tienen en determinados colectivos de importancia capital, debiera estar regulado de otra forma para evitar estos problemas.

2

Monica | 26-02-2013 04:35

Todo el mundo tiene derecho a quejarse pero al ser un servicio público deberían de respetar los servicios mínimos. IBERIA siempre nos la juega. BOICOT A IBERIA !!!!

3

Rocio | 25-02-2013 05:02

Esta gente son unos sinvergüenzas! Con tanta tonteria solo trabajan un dia y encima luego piden que les paguen

4

María | 20-02-2013 09:58

Parece mentira que la principal compañía aérea de nuestro país esté dando esta imagen. Es lamentable.

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas