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¿Están los centros docentes preuniversitarios capacitados para fomentar la actitud emprendedora entre nuestros jóvenes?

Más de cien estudiantes españoles debatieron sobre este tema en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla la semana pasada.

26.02.2013 - Luis García Salmerón

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En los tiempos que corren, son muchos los que buscan la estabilidad que proporciona el funcionariado  a pesar de las grandes oportunidades que nos brinda el mundo empresarial. Los centros preuniversitarios tienen un papel vital a la hora de fomentar una actitud emprendedora que diferencie a cada individuo, y que potencie nuestras mejores cualidades.

La semana pasada se celebró la cuarta edición del torneo de debate "Jóvenes promesas; Con acento". No es casualidad que uno de los dos temas a debatir fuera precisamente esta cuestión. Más de cien jóvenes españoles defendieron ambas posturas, tanto que sí estaban capacitados, como que no lo estaban. Resulta chocante saber que los propios participantes del torneo consideraban defender que sí estaban preparados mucho más difícil. Este dato toma aún más importancia al tratarse de alumnos que pertenecen a los centros en cuestión.

Uno de los argumentos más utilizados para defender que los centros sí fomentan el emprendimiento fueron la serie de iniciativas tomadas por el Gobierno y las autonomías. Entre otras incluían las jornadas de profesional por un día, o el apoyo hacia el Bachillerato Internacional (BI) con la nueva reforma educativa. Esta reforma capacita a los alumnos a decidir el currículum que quieren seguir en sus dos años de Bachillerato, y son ya más de mil españoles los que han decidido cursar el BI.

Sin embargo, son muchos los que todavía se ven forzados  a realizar tanto el currículum nacional como el internacional, significando una doble carga de trabajo para llegar a un mismo desenlace, el de poder cursar asignaturas que diferencien al individuo, y que fomenten el pensamiento crítico y convergente.

El emprendedor se caracteriza por una serie de pilares. La independencia, creatividad, actitud hacia el riesgo, control interno y autoconfianza. Por desgracia, un sistema basado en la memorización de contenidos de un examen, la Selectividad, no potencia estas propiedades.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de un 40% de los jóvenes no se animan más a desarrollar nuevos proyectos emprendedores por falta de educación y formación. También nos situamos primeros por la cola en índices de creatividad y actitud hacia el riesgo según el Eurobarometer.

Si queremos un gran cambio de mentalidad, también necesitamos un gran cambio en educación. Los jóvenes de "Con acento" ya mostraron sus posturas la semana pasada, ahora es el momento de escucharlos a ellos, y al resto de jóvenes españoles. Jóvenes que tendrán la responsabilidad de levantar al país de una de las mayores crisis económicas de su historia.

Comentarios (5)

1

lcjimenez | 01-03-2013 09:26

Muy bueno!! Como terminas tu artículo Luis, se necesita un giro en el rumbo de la educación para fomentar el cambio de mentalidad. Si no es así, tardaremos mucho tiempo en poder salir de esta situación. Los jóvenes sois los artífices pero debemos daos herramientas.

2

Mª Dolores | 26-02-2013 09:59

El gobierno parecece haberse dado cuenta por fín de que nuestra sociedad está pidiendo a gritos jóvenes emprendedores independientes, creativos y con confianza en sí mismos, y de que el Bachillerato Internacional (BI) fomenta todas estas destrezas mucho más que el nacional. Ya son 62 colegios en España los que ofrecen el IB.

3

Ana Barranco alba | 26-02-2013 07:50

Solo decir que este artículo es INCREÍBLE y puedo afirmar que así es puesto que participé en el torneo de Con Acento.

4

Manolo | 26-02-2013 04:45

A mi me parece que el chico que ha redactado esta noticia es muy bueno, y la verdad es que la noticia es muy interesante

5

Diego | 26-02-2013 04:42

Tuve la suerte de ver un debate de Con Acento aunque fue sobre la economia del cuidado. Sin duda practicas como esa, los debates etc, si fomentan el espiritu emprendedor. Me gustaria hacer referencia a que los emprendedores tambien existen fuera de las aulas, Eduarne Pasavan es sin duda un ejemplo de emprendimiento relacionado con el deporte. Un saludo

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


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