Edición del grupo Albricias de SEK ALBORÁN de ALMERIMAR, EL EJIDO/ALMERÍA

Estás en > Grupos > Portada de Albricias

¿A quién no le gustaría tener este profesor?

Walter Lewin está actualmente considerado el mejor profesor del mundo. Imparte en el Massachusets Institute of Technology (MIT) clases de Física y según se afirma "sales de su clase sin ninguna duda"

03.03.2013 - Jaime Quesada

378 votos

Comentarios  13

Walter en uno de sus
Walter en uno de sus "Espectáculos" educativos.

 

Walter Lewin nació en los Países Bajos el 29 de enero de 1936 y decidió estudiar física nuclear en la Universidad Técnica de Delft, donde obtuvo su doctorado en 1965. Aunque estuvo impartiendo clase durante el lustro de 1960 a 1965 en "Libano Lyceum" en Roterdam, no fue hasta que llegó a Massachusets como asociado post-doctorado que obtuvo su merecida fama.

Las clases de este curioso profesor son de lo más extrañas, pues huye de la actual idea de ser el profesor quién enseña para centrarse en el aprendizaje del alumno. No solo imparte Física, como una de las más difíciles asignaturas universitarias, sino que es profesor en la institución más galardonada de todos los tiempos y actual "Mejor Universidad del Mundo" según la lista QS de "Ranking de Mejores Universidades del Mundo", el Massachusets Institute of Technology (MIT)

Walter no comienza sus clases con una ecuación, sino con un experimento que posteriormente racionaliza frente a sus alumnos, dejando de esta manera una clara idea del funcionamiento del objeto. Sus clases, que comprenden los módulos lectivos estipulados, siempre incorporan una parte cómica y rara vez se palpa un ambiente poco distendido. Más aún, es un profesor muy cercano con sus alumnos, ya sean presenciales o no, de hecho él mismo respondía fervientemente todo y cada uno de los mails que recibía durante la época que fueron retransmitidas sus clases por televisión.

Hasta cuatro millones de espectadores alcanzaron las clases que fueron retransmitidas por la cadena UWTV de Seattle  en sus seis años de difusión. Durante 15 años sus clases eran puestas las 24h del día en la televisión del MIT, con el fin de ayudar a los alumnos de primer año. En la actualidad sus clases son constantemente grabadas y subidas a la nube, siendo uno de los pocos cursos íntegros de física visibles en la web. De hecho, el MIT le cedió un dominio web donde Lewin, junto con compañeros de profesión, dan cursos en vídeo sobre Mecánica Newtoniana, Electricidad y Magnetismo, y Vibraciones y Ondas.

A la pregunta ¿Cuál es su objetivo como profesor? Hecha por el diario "Público" respondió: "Hacer que todo el mundo ame la física y la ciencia. Que miren el mundo de una manera en la que tal vez nunca lo habían mirado. Que miren al cielo y se pregunten por qué es azul. Que miren al atardecer y se pregunten por qué es rojo. Que miren un arco iris y piensen por qué el rojo está en la parte exterior y el azul en la interior. Quiero aumentar su curiosidad sobre el precioso mundo que les rodea."

Este modelo revolucionario de clase, que ya se trata de aplicar en otras universidades norte americanas,no es invención suya, sino un posterior desarrollo de las clases que impartía el Prof. Richard Feynman, las cuales según antiguos alumnos aseguran "era como si la física fuera dentro de nosotros y siempre la hubiéramos sabido". Richard Feynman merece mención aparte, dado que fue el pionero en enseñar a sus alumnos a aprender y no a memorizar funcionamientos. Los alumnos de Feynman incluso escribieron un libro narrando la vida de este extravagante personaje bajo el título de "¿Está usted de broma, Sr. Feynman?"

En definitiva, las clases de Walter Lewin lejos de  ser "clases" son espectáculos y, ahora, gracias a la Red registra hasta 300.000 descargas anuales de sus clases grabadas, acercando así la física a numerosos estudiantes de todo el mundo. Pero ¿podremos asistir a alguna de sus clases algún día? Posiblemente sí, dado que según él asegura:

 "No tengo planes de retirarme. Quiero morir en una clase"

Comentarios (13)

1

dani | 17-04-2013 06:38

quiere morir dando clase el personaje! jajajaja. Muy buen maestro a ver si algunos toman ejemplo! jajaja

2

Francisco | 09-04-2013 04:37

Esto no pasa en mi colegio :(

3

AntonioCH | 19-03-2013 04:15

La verdad a mí me gustaría que este profesor me impartiera clase, ya que según este artículo enseña de una manera muy especial que gusta a la gente, y también aprenden. Pienso que esos son los dos factores clave para ser un buen profesor.

4

Inocencio | 19-03-2013 04:06

Interesante noticia, me parece un profesor interesante y me encantaría ver y estar delante de una de sus clases.

5

Luis Carlos | 19-03-2013 03:53

Sin palabras...

6

Eva | 14-03-2013 04:50

Me hubiera encantado tener un profesor asi!

7

Jose C. | 06-03-2013 12:16

Seguro que sus clases molan, aunque según el... quiere morir en una de sus clases (que loco esá el tio este) jajaja

8

Gregorio | 05-03-2013 05:07

JAJAJAJAJJAJAJA estaaaa colgadooo de un pénduloooo MEE ENCANTARIAAN SUS CLASES

9

pablo | 04-03-2013 08:17

Sin palabras

10

lcjimenez | 04-03-2013 01:10

La pasión por lo que uno hace es lo que te hace transmitirla.

11

Adrian | 03-03-2013 06:08

A mi me ha llamado la atención eso que habeis comentado sobre Richard Feynman, me gustaría leer una noticia de la vida de ese hombre. También podríais hacer una de la anécdota de Neils Borh. Un saludo, excelente noticia

12

María | 03-03-2013 02:52

Impresionante la noticia. Enhorabuena.

13

Africa | 03-03-2013 02:50

Interesante. A mí me encantaría asistir a una de sus clases.

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas