Edición del grupo Golpe de Teclado de Ave María - Casa Madre de Granada

Estás en > Grupos > Portada de Golpe de Teclado

UNA MIRADA A NUESTRA HISTORIA. Es el momento de ir a los Moros y Cristianos en Benamaurel

Del 26 al 30 de abril. Hemos querido dejar esta noticia en nuestra portada final, porque está muy vigente.

30.04.2013 - L.R. Golpe de Teclado

5 votos

Comentarios   0

Un poco de historia.

Las fiestas de moros y cristianos de Benamaurel, tienen como núcleo y eje principal, a partir de las cuales nacen y se desarrollan, a Nuestra Weñora la Virgen de la Cabeza. El hallazgo de una serie de manuscritos relacionados con dicha davoción, nos remonta su antigüedad en la Comarca de Baza hasta el S. XIII, con la llegada del Arzobispo Ximénez de Rada y los primeros repobladores que llegaron a estas tierras y, concretamente, a Avenmoriel (Benamaurel).

La devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza estuvo fuertemente arraigada en toda la Hoya de Baza desde la reconquista, pues se tiene constancia de que, en el S. XVI, existía una capilla libre al aire libre con la Imagen en la ciudad de Baza y, en Zújar, se ofrecían mandas testamentarias de misas a la Virgen o bien limosnas en metálico a Nuestra Señora. Y, aunque en sus comienzos era venerada por prácticamente todos los pueblos de le comarca, sólo Benamaurel y Zújar mantuvieron la costumbre celebrando la romería en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza conjuntamente durante varios siglos.

Tal era la devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza en la localidad de Benamaurel que, según el "Tratado auténtico de los autos originales que paran el Archivo de la S. Iglesia Collegial de Baza y se hicieron en el año 1736 de orden del Sr. Provisor de dicha ciudad en las villas de Zuxar y Benamaurel, sobre la portentosa aparición y milagros de la Virgen Sanctíssima de la Caveza que se venera en la parrochial de la dicha Villa de Zuxar" nos especifica lo siguiente:

" no es de menos ponderación lo subzedido con los vecinos de la villa de Venamaurel que habiéndose entiviado algunos años en la continuación de suvir a dicho zerro a celebrar con los de la Villa de Zuxar dicha festividad experimentaron decaezimiento en las cosechas de frutos, muertes y otras hostilidades y reconociendo ser su tivieza la causa volvieron con tal fervor que aun quando los de Zuxar no se a suvido a la Vela por algunos azcidenttes, los de Venamaurel no an faltado ofreciendo que si les dejaran llevar a su villa a la Sagrada Ymagen con el maior seguro de su restitución la adornaran de las Alaxas que su devoción y fuerzas pudiera alcanzar porque entonces aseguravan en su fervor los mayores vienes espirituales y temporales.

A partir de las primeras décadas del S. XIX, Benamaurel decidió realizarlas independientemente dentro de su jurisdicción. Costumbre que se mantiene hasta el día de hoy.

 

En la actualidad.

Benamaurel, desde 1978, ha sabido fusionar el esplendor, la majestuosidad y la brillantez de las fiestas del levante con la tradición y el legado cultural, histórico y religioso que nos dejaron nuestros antepasados. En la actualidad son más de 800 festeros los que desfilan acompañando a su patrona, Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza, por los distintos recorridos procesionales que se realizan, divididos en Moros, Cristianos o Pakkos del Guardal, ataviados con unas lujosas vestimentas y acompañados por numerosas bandas de música que interpretan la música característica de cada comparsa.

Entre los actos más destacados que se dan durante estos días, haremos mención a los siguientes:

- La Ofrenda Floral y Entrada Triunfal de las Comparsas, que cada último sábado de abril congrega en las escalinatas de acceso al templo a todos los benamaurelenses y visitantes y donde se hace realidad la fantasía de los trajes de cada bando. A su llegada a la Plaza Mayor y, ante los pies de la Virgen de la Cabeza, son coronadas las Reinas Mora y Cristiana. Este año, por motivo de la Semana Santa, las fiestas serán del 30 de abril al 3 de mayo.


- La Romería del domingo por la mañana, la cual congrega a multitud de visitantes que acompañan a la Virgen hasta su ermita. Un elemento fundamental en las fiestas de esta población es la pólvora, ya que Benamaurel posee minas de azufre que fueron explotadas hasta mediados del S. XX, siendo una de las más importantes de España. Durante la mañana, las tracas ofrecidas en promesa no cesan durante todo el recorrido.


- La Fiesta de las Barracas y de las calles, lugar de confraternización entre los bandos y donde multitud de personas, ataviadas con chilabas, así como los visitantes, pueden disfrutar de un rato agradable.


- "El Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza", mediante las batallas (un momento mágico e inigualable donde el espectador vivirá aquellos enfrentamientos durante la Edad Media entre ambos bandos) y los papeles, siendo el argumento principal de la fiesta, que se representa el domingo (Cautiverio) y el lunes (Rescate) por la tarde. Las fiestas de moros y cristianos de Benamaurel han sido declaradas de Interés Turístico de Andalucía y ganadoras de las Huellas del milenio del Reino de Granada.

 

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas