Edición del grupo Golpe de Teclado de Ave María - Casa Madre de Granada

Estás en > Grupos > Portada de Golpe de Teclado

UNA MIRADA A NUESTRA HISTORIA. D. Andrés Manjón, fundador de las Escuelas del Ave María

Hijo predilecto de Granada desde el año 1900

02.05.2013 - GOLPE DE TECLADO

23 votos

Comentarios   1

 

Este queríamos que fuera el último artículo de Golpe de Teclado. Es Una Mirada a Nuestra Historia, quizá la mirada que nos toque más cercana. 

A nadie se le escapa que cuando alguien habla de Granada, de la historia de los últimos 100 años de Granada, y quiere nombrar de esa década 10 personajes ilustres uno será siempre nuestro fundador, el hombre que está enterrado en la capilla de La casa Madre (En el blog de nuestro profesor, en esta dirección podéis ver algunas fotos de la capilla por fuera http://mirablogdegranada.blogspot.com.es/2013/01/capilla-del-colegio-ave-maria-casa.html ).

Os hemos querido traer un brevísimo resumen de su vida, como hemos dicho, parte de nuestra historia.

 

 

Andrés Manjón Manjón Sargentes de la Lora - Burgos  30 de noviembre de 1846 - 10 de julio de 1923. Hijo de Lino y Sebastiana Manjón, una familia de origen pobre. Es educado por su tío, párroco de Sargentes, y por su madre, quien lo indujo a ir a la escuela y recibir la enseñanza básica.

Aunque él no quería ir a la escuela, siempre demostró grandes cualidades para el estudio, cosa que sus padres y su tío vieron y deciden guiar sus pasos hacia el sacerdocio. Así que en verano de 1858, Andrés comienza los estudios de latín. Fueron unos años difíciles debido a la dureza con que se aplicaban sus profesores con él, así que Andrés a ratos se planteaba  volverse al campo.

En 1861, su tío lo lleva al Seminario de Burgos, donde tras mucho trabajo y esfuerzo, aprueba el primer curso con excelentes calificaciones. Sus sucesivos estudios fueron de Filosofía y Derecho, con un resultado magnífico.

A los 26 años, terminados los estudios, va a Valladolid, donde ejerce la docencia por poco tiempo. En la Universidad de Salamanca ocupa la Cátedra de Derecho Romano. En 1874 llega a Madrid al Colegio San Isidoro y continuó sus estudios en la academia de Jurisprudencia y Legislación. En 1878, gana por oposiciones la Cátedra de Disciplina Eclesiástica en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1880 tras le conceden la misma Cátedra en la Universidad de Granada, ciudad en la que viviríael resto de su vida.

Es elegido por el Cabildo de la Abadía del Sacromonte para dar la asignatura de Derecho Canónico y por entonces decide encaminarse al sacerdocio. El 19 de junio de 1885 se ordena sacerdote y es nombrado canónigo de la Abadía.

Un día, a finales de 1888, cuando pasaba ante una de las cuevas en el Sacromonte, oyó a unos niños recitar el Ave María, lo que le llevó a iniciar su obra pedagógica con aquellos niños, acompañando en un principio a la maestra que les enseñaba la maestra Migas. Allí mismo funda las Escuelas del Ave-María, su obra capital, a las que les dedica todo su dinero, su empeño y su tiempo. Allí comenzó Don Andrés Manjón su obra revolucionadora de los métodos pedagógicos.

El proyecto avemariano lo trasladó a su pueblo natal. En 1918 había escuelas del Ave-María en 36 provincias españolas. A lo largo de su vida, se abrieron unas 400 escuelas por todo el mundo. Fundó, además, el ?Seminario de Maestros? para formar a los futuros responsables de las escuelas del Ave-María: "no hay escuela sin maestro". De carácter pedagógico, al servicio de la educación y de su ministerio sacerdotal, con un estilo carente de florituras, sin alardes de erudito. Todos ellos están llenos de sencillez y claridad.

En 1900 es nombrado Hijo Predilecto de Granada y en 1909 Hijo Predilecto de la Provincia de Burgos. Su humildad hacen que no asistiera a ninguno de estos actos. Don Andrés mereció los elogios como persona responsable, sencilla y seria desde su juventud, fue profesor concienzudo y sacerdote humilde y ejemplar. Su personalidad sobria, hizo que los honores que en vida le rindieron, no hiciesen mella en él.

Muere don Andrés el 10 de julio de 1923 y es enterrado en una sencilla cripta en la capilla de la Casa Madre del Ave-María. En su lápida están escritas las letras ?A M? o lo que es lo mismo ANDRÉS MANJÓN o es AVE MARIA. En la Archidiócesis de Granada tiene causa de beatificación abierta.

Propuso los remedios siguientes a las dificultades sociales de la época

"Contra la suma ignorancia, la instrucción hasta donde se pueda"

"Contra la extrema pobreza, el socorro hasta donde se pueda".

"contra la desmoralización de la familia, la recta constitución y ordenación de esta".

"Contra el escándalo público, la influencia de una moral severa y del buen ejemplo".

"Contra los males inveterados y profundos, remedios seculares y radicales"

Estos eran los fines de las escuelas del Ave-María. Andrés Manjón consagró toda su vida a las escuelas y a estos fines.

carácter neutral y antipartidista que se deseaba, pues estaba de antemano inspirada por la idea de lucha contra la democracia social, exponiéndose en numerosas ocasiones a la violencia de ciertas medidas de policía. 

A medida que los individuos afiliados a dicho movimiento crecían en edad, la tendencia se transmitió también a la juventud que estudiaba en las universidades. Se planteó la autoeducación a partir de la asamblea de Meissner, donde se puso de manifiesto que ?la juventud libre quiere formarse su vida por su propia determinación y con vistas a una responsabilidad personal.?

A lo largo del siglo XX se han construido colegios en Granada que pertenecen al Patronato de las Escuelas del AveMaria.

La primera escuela fundada por Don Andrés Manjón fue Colegio Ave Maria Casa Madre,

Mas tarde se construyeron otros colegios rodeando Granada:

- San Cristobal

La Quinta

Vistillas

San Isidro

Y otros que están en la Provincia:

Albolote

Esparraguera (Motril)

Varadero (Motril)

Comentarios (1)

1

Eloy Morales M | 01-05-2013 11:09

Me parece una forma fantástica de terminar esta edición del concurso. ¡¡Mucha suerte!!

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas