Edición del grupo Golpe de Teclado de Ave María - Casa Madre de Granada

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UNA MIRADA A NUESTRA HISTORIA. Las Escuelas del Ave María

Estamos muy orgullosos de pertenecer a esta familia, y queremos que os paséis un poco por nuestro colegio.

01.05.2013 - GOLPE DE TECLADO

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Foto de D. Eloy Morales
Foto de D. Eloy Morales

 

Queremos invitar a todos los que lean esto a un paseo por el Albaicín, y cuando haya pasado el Paseo de los Tristes, que hoy se llama paseo del Padre Manjón en honor al fundador de las Escuelas del Ave María, empezáis a subir la Cuesta del Chápiz, y antes de llegar al Sacromonte, a derecha e izquierda está nuestro Colegio. Entrar y verlo. Seguro que nunca habéis visto un colegio como este... imaginaos como es, que la carrera popular de las dos colinas, la de las fuerzas armadas, desde hace años pide permiso para cruzar por él corriendo. Y cualquiera que haya corrido esta carrera o conozca a alguien que la corre, seguro que le dirá que es uno de los momentos más bonitos de la carrera.

 

La primera escuela del Ave María que funda D. Andrés Manjón es "La Casa Madre" en 1889, para acabar con la marginación social del barrio del Sacromonte.

La extracción social de los alumnos que frecuentan las Escuelas del Ave María, fundadas por el Canónigo Sacromontiano, no puede ser más pobre; niños carentes de alimentación sana, a los que tiene que proporcionar comida en el colegio; niños que habitan, en su mayoría, en antihigiénicas cuevas o chabolas ; niños que proceden de familias incultas y, por consiguiente, carentes de educación intelectual; niños inmersos en un ambiente de promiscuidad malsana y de escasa vida moral; niños que viven en un ambiente falto de una religiosidad seria.

La Casa Madre ocupa siete cármenes entre la Cuesta del Chapiz y el Camino del Sacromonte, con una extensión de cerca de un kilómetro de longitud por cien metros de anchura como término medio. Se extiende de manera longitudinal a lo largo de toda la ribera del río Darro, paraje conocido como "Valle de Valparaíso". 

 
La persona que le asignó este nombre al lugar donde hoy se encuentran las escuelas, sin duda acertó, pues, 
no hay más que darse un paseo para comtemplar y disfrutar la obra de Manjón, mirar a nuestro alrededor, visualizar el monte de la Sabika coronado por la majestuosa Alhambra, Silla del Moro y Generalife, escuchar los pájaros, respirar y pensaremos que estamos en el paraíso. 

Pasear por las escuelas, como diría el que fuera director del colegio Don José Medina, es escuchar música, entendiendo por música el canto de los pajarillos, el ruído de las aguas bravas golpear en los bordes del río, el sonido de las ramas de los árboles al ser sacudidas por el viento, el chillorreo de las hojas y almencinas al pisarlas en otoño, el sonido que producen las hojas al desprenderse de las ramas, hasta tal punto, que en las demás estaciones, al no haber hojas ni almencinas en el suelo, se pierde parte de esa música.

 
Cada carmen que va adquiriendo le cambiará su nombre original por uno de la Sagrada Familia.

A continuación se describen los distintos cármenes, que forman la colonia de "Casa Madre", en el mismo orden en que los fue comprando. 

Conviene indicar que en tiempos de Manjón, los niños y niñas tenían clases y cármenes distintos. Habrá que esperar al año 1972 cuando los niños y las niñas compartan enseñanza y aulas.

 
CARMEN DE LAS NIÑAS
 
El carmen de las niñas comprende desde el mapa en relieve que se encuentra próximo a la capilla hasta Puente Quebrada. Lo componen o se subdivide en los siguientes cármenes: San José, Niño Jesús, Santa María y Santa Ana. Breve descripción de éstos:
 

Primer carmen: Carmen de los Naranjos, al que llama carmen de San José.
 


Fue comprado el 7 de septiembre de 1889 por el precio de 5.250 pesetas, le costó otro tanto en arreglarlo. Las clases se inauguraron el 12 de octubre del mismo año. Es el carmen más próximo al río Darro y debido a la amenaza de sus aguas que rozan las paredes, ha sido necesario hacerle obras y muros de contención.
 


Actualmente, en este carmen se sitúan las clases de Educación Especial, la residencia de universitarios y la vivienda del Director. Bajo estos edificios, se abre una gran placeta que nos asoma a las aguas bravas y cristalinas del río. 
 

Segundo carmen: Carmen de los Negros Uno, bautizado con el nombre de Santa María.
 


Lo compra en 1892 por una cantidad de 2.700 pesetas, debido al aumento considerable de alumnos, que ya eran más de 200 y no cabían en el primer carmen.
 


Este carmen tenía dos casas,una nueva y otra vieja, con una cueva, jardín y huerta. La huerta se situaba en la pradera cerca del río.

Actualmente comprende la placeta del planetario, el edificio central simétrico de aulas ( en donde se ubican las clases del segundo y tercer ciclo de la EPO y la dirección), la placeta donde se encuenta la fuente, el mapa en relieve de Granada y Andalucía, el cercado de chinos y parque infantil y la pradera.

 

Tercer carmen: Carmen de las olivas, al que llamó carmen del Niño Jesús.
 
Fue adquirido en 1894 por 1.500 pesetas. Era un carmen pequeño, tenía una casilla pequeña y vieja y un vivero de plantas. 

Actualmente en este carmen se encuentra el Templo-Escuela y delante de éste una enorme placeta.

Construye el Templo-Escuela para que los niños no tengan que desplazarse a oír misa a la Abadía del Sacromonte. Fue inaugurada el 25 de marzo de 1897.
Entre el mapa de España en relieve y el Templo-Escuela había y sigue existiendo un callejón escalonado que permite la salida al camino del Sacromonte. En otros tiempos, a finales del S. XIX, la gente del barrio solían bajar por este callejón con sus cántaros, botijos y cubos a recoger agua de la acequia de San Juan, que pasaba al descubierto por este carmen, hasta que en el año 1896 se embovedó y quedó oculta. Actualmente está el acceso cerrado por una cancela, que se abre para la salida y entrada de alumnos.

Cuarto carmen: Carmen de los Negros Dos, al que le cambió el nombre por Carmen de Santa Ana.
 


Es adquirido el 15 de mayo de 1896 en una subasta pública, por el precio de dos mil trescientas cuarenta pesetas.

Este carmen comprende la pista deportiva, el edificio que se ubica al final de la misma (son las aulas del primer ciclo de la EPO), todo el aparcamiento y camino de salida hasta llegar al camino del Sacromonte (Puente Quebrada).


CARMEN DE LOS NIÑOS
 
El carmen de las niños comprende desde la entrada por la Cuesta del Chapiz hasta la capilla. Lo componen los siguientes cármenes: San Joaquín, San Juan y Santa Isabel.

Breve descripción de éstos:

 

Quinto carmen: Carmen de la Zapata, al que puso de nombre San Joaquín.
 

Ante el temor de que un tabernero, apodado el "gallego", comprara este carmen colindante y siendo consciente de que esa venta le podría perjudicar, ya que éste quería dedicar el carmen a su industria, D. Andrés hace un esfuerzo económico y lo adquiere en 1897 por una cantidad de dos mil setecientas cincuenta pesetas.
 

Comprende desde el mapa de España en relieve sumergido (junto a la capilla) hasta las escaleras que dan acceso a preescolar. 

Este carmen se extiende por un largo pasillo rodeado por abundante vegetación que dan frescor y aroma a los visitantes que por él pasan.

En medio del pasillo nos encontramos un grupo escultórico, obra del profesor D. Emilio Carmona, que representa al fundador explicando una lección a varios niños, bajo la atenta mirada de un perro, que incluso parece llegar a seguir las explicaciones. A la izquierda de esta escultura, encontramos una serie de cuartetas sobre los sacramentos, y a la derecha las tablas de los mandamientos de la Ley de Dios. Estos murales tallados con piedra de Sierra Elvira son obra del profesor D. Javier Botrán. 

Al final del pasillo nos encontramos con la zona del cobertizo, que en su momento cubría una clase al aire libre. Sobre el suelo se observan algunos recursos didácticos: un mapa de España hecho con piedrecitas, una rayuela sobre la Historia de España y un gráfico sobre las tablas de la ley de Dios. Detrás nos encontramos varias cuevas conectadas unas con otras, que eran utilizas por los niños cuando el tiempo era desapacible. Han tenido distintas funciones, clases de párvulos, almacén de materiales, taller de naturaleza, local para guardar los instrumentos musicales, etc. Actualmente lugar de reuniones de las Asociaciones de Antiguos Alumnos.

 

Al hablar de este espacio se me hace inevitable recordar, para cuantos la conocemos, la ?Cueva de Mari?, la viva estampa de postal de mujer andaluza, que derrocha con todas las personas gracia, cariño, simpatía y una inmensa ternura y que para los niños es el alma, la singularidad y la personificación de sus familias, a donde acuden diariamente por sus chuches, tortas y que en ocasiones se convierte en improvisada guía turística.
A pocos metros de la Cueva de Mari se encuentra la cuadra de la burra. Allí permaneció, después de la muerte de D. Andrés, su última burra ?la Morena? (tuvo tres: la Golondrina, la Paloma y la Morena). Los alumnos la sacaban a pastar hasta el año 1935 en que murió.
En este carmen hay que destacar el puente nuevo (1950) que une los cármenes de San Joaquín con el de San José y Jesús. Puente que salva el Barranco de los Negros. Es un puente acueducto, por donde pasa la acequia de San Juan que riega los jardines del colegio.
  

Sexto carmen: Carmen de la Manchega, de los Humanes o de Ayuso, al que bautizó con el nombre de San Juan.
 

Fue adquirido en octubre de 1898 por un precio de diecisiete mil pesetas.Se extiende desde las escaleras que nos permiten acceder a las clases de preescolar hasta la cancela verde (1988), situada entre el aula 15 ( aula de cerámica y PCPI) y el cortijillo (aulas 16 y 17), que se convierte en eje separador entre el sexto carmen (San Juan ) y séptimo carmen (Salazar)
 

En éste hay que resaltar los siguientes elementos:

a) Un relieve del Sagrado Corazón, que se sitúa junto la cancela.
b) Una escalera de ladrillo que nos va a conducir a los patios de arriba (dos placetas) donde actualmente se encuentran las aulas de 2º de Bachillerato. Fueron construidas en 1955 con la idea de unir el camino central con la parte más alta del colegio (las tapias del camino del Saromonte). Ambas placetas se encuentran unidas por dos escaleras.


En la primera placeta se encuentra un edificio constituido por dos plantas, en la baja el comedor de infantil y primaria y en la superior aulas y una sala de profesores. Edificio que originariamente fue la vivienda del dueño del carmen, era una casa grande, parecida a un palacete.




En la segunda placeta se encuentran tres edificios. Primeramente fueron clases de Magisterio, después pasaron a ser de EGB, ESO y actualmente de Bachillerato.

Este carmen destaca por ser un balcón abierto al paisaje:

- La Alhambra, coronando el monte de la Sabika.
- Las torres de las iglesias de S. Pedro, Sta. Ana, S. Nicolás, etc.
- La catedral y su cúpula.
- La escuela de Estudios Árabes.
- La ciudad y la vega de Granada, etc.
c) El camino central, donde destacan hermosos jardines y esbeltos árboles que cobijan y dan sombra a los alumnos.
  

Séptimo carmen: Carmen de Salazar. A éste carmen le dio el nombre de la madre de San Juan Bautista "Santa Isabel".
 



Fue adquirido el 12 de agosto de 1918 por el precio de 3.120 pesetas. Tiene la extensión de 3.170 metros.

Este carmen es muy importante porque une los anteriores con la Cuesta del Chapiz, dando una cómoda e independiente entrada para todos ellos, que hasta entonces sólo se podía realizar por el camino del Sacro-Monte (Puente Quebrada).

 


Este carmen comprende aproximadamente desde la puerta de entrada por la cuesta del Chapiz hasta el corazón de Jesús, al pasar la cancela. Antaño, todo este carmen, era una gran huerta y jardín.
 

En el año 1954, en la huerta de la izquierda se construye una piscina y en la huerta de la derecha se proyecta la pista deportiva. Se levantan una serie de edificios: portería, vivienda, oficinas y clases de magisterio. Posteriormente las clases pasan a serde bachillerato y en la planta superior se instala la residencia masculina. Pasados unos años, la piscina se convierte en un salón de actos y la planta superior en residencia femenina. 

En la derecha sigue estando la pista deportiva aunque con algunas modificaciones que se han ido realizando con el paso del tiempo. Desde este lateral se puede contemplar una extraordinaria panorámica de la Alhambra y de los edificios que se encuentran debajo de ésta que corresponde a lo que, en otros tiempos, fue huerta del Carmen del Negro. Son propiedad del Ayuntamiento, y en ellos se encuentran el archivos histórico. 


Al final de la pista deportiva encontramos dos clases "el cortijillo", aulas 16 y 17, que sustituye a un antiguo cobertizo, que edificó el que fuera director, D. Modesto Olmo Muñoz en el año 1975, para que los niños se cobijaran e hicieran gimnasia los días de lluvia. Actualmente en el cortijillo se imparten clases de bachiller. 
 


Casa Madre fue la primera escuela que fundó D. Andrés, pero la propagación de las escuelas del Ave María por otros barrios de la capital fue inmediata:
 El Triunfo, Escuela de Artes y Oficios, La Quinta, Las Vistillas, San Cristóbal, etc. En 1915 las escuelas del Ave María traspasaban la frontera andaluza, había más de 300 maestros y de un centenar de escuelas repartidas por toda la geografía española (Málaga, Asturias, Zaragoza, Madrid, Valencia, Murcia, Salamanca, Alicante, Badajoz, Sevilla, Bilbao, Pamplona, etc.). Esta propagación continuó después de la muerte del siervo de Dios, aunque en la actualidad han desaparecido algunas, conservándose principalmente las de Granada: Casa Madre, San Cristóbal, Vistillas, San Isidro, La Quinta, Albolote, Varadero y Esparraguera, las dos últimas en Motril.

Comentarios (3)

1

Golpe de Teclado | 02-05-2013 08:58

Gracias D. Eloy y Avemariano. Sí estamos muy contentos por este artículo.

2

Eloy Morales M | 01-05-2013 11:06

¡Extraordinario artículo! Sin duda habéis contado a la perfección nuestra historia. ¡Un saludo!

3

Avemariano | 01-05-2013 05:04

¡Qué orgullo de colegio EL MEJOR DEL MUNDO !

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


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