Edición del grupo Golpe de Teclado de Ave María - Casa Madre de Granada

Estás en > Grupos > Portada de Golpe de Teclado

RINCONES DE GRANADA. Un molino del siglo XVI en Cádiar

No podíamos olvidarnos tampoco de nuestra primera noticia UNA MIRADA A NUESTRA HISTORIA (sección que aún se llamaba RINCONES DE GRANADA). La Alpujarra es un lugar único en el mundo, lleno de pequeños rincones por descubrir.

30.04.2013 - L.R. Golpe de Teclado

65 votos

Comentarios   2

Domingo Reinoso
Domingo Reinoso

Después de esta noticia vinieron muchas más noticias que Miraban a nuestra Historia. Pueblos de la Apujarra que a veces nadie había escuchado nombrar, y que mercen su sitio. También hemos mirado al levantamiento de los moriscos (para entender mejor la histora de algunos de esos pueblos), hemos hablado de la madre de Boabdil, e incluso de la leyenda de los hermanos Quero después de la guerra civil).

En la provincia de Granada, enclavado en un valle entre la majestuosa Sierra Nevada y la Contraviesa, en el corazón de la Alpujarra, a orillas del río Guadalfeo, a poco más de 35 Km de la playa se encuentra Cádiar. Pedro Antonio de Alarcón lo describía de una forma mucho más poética; "sus grandes casas rodeadas de huertas y jardines, sus oscuros olivares, su refulgente río, sus floridos campos; la poética bruma que se resistía a dejar las alamedas, el radiante azul del cielo a que no lograba salir de aquella bruma, y el alegre sol que plateaba las cercanas nieves, doraba los edificios, relucía en las aguas, argenteaba la misma niebla y convertía en penachos de colores las columnas de humo de los hogares"

            En Cadiar hay un molino hidráulico de harina, construido en el siglo  XVI, el cual recibe el nombre de "Molino de en medio", y cuyo nombre está colgado en un cartel a la entrada de este. Este curioso y anecdótico nombre le viene, como no podía ser de otra manera, al estar históricamente ubicado entre otros dos molinos. Lo que hace que este molino sea  especial es que después de cinco siglos está perfectamente conservado y sus viejos engranajes aún funcionan. Está abierto al público y puede visitarse. Hay otra cosa que también llama la atención, y es que hoy en día algunas personas todavía se acercan al molino para encargar molienda al molinero, llamado Domingo Reinoso.

Se cree que el molino incluso puede ser anterior al siglo XVI pero no lo sabemos seguro.

Actualmente el lugar en el que se encuentra el molino está situado en la planta baja de la casa del molinero (como era lo habitual en los molinos de la Alpujarra). Al entrar en el podemos ver los utensilios típicos que utiliza el molinero, como un peso para pesar los sacos, cribas colgadas por la pared, sacos... Y entre paredes blancas, y amarillas-anaranjadas, está el molino preparado para ser puesto en funcionamiento cuando sea necesario.

El molino, muy básicamente explicado, está formado por:

-La tolva: Es el cajón de madera donde se deposita el género que se quiere moler.

-La canalilla: Canal de madera situado debajo de la tolva y que recibe el grano para dirigirlo al ojo del empiedro.

-La Piedra corredera: Es la que corre o gira, pues recibe el movimiento  que transmite todo el engranaje.

-El Ruedo: Aro que rodea la piedra corredera que impide que la harina se derrame.

-La mano: Brazo que está sujeto a la canalilla y que llega hasta el harinar, de forma que el molinero pueda hacerlo vibrar manualmente para así voluntariamente pueda hacer que caiga más grano.

El molino en la Alpujarra se diferencia poco del resto de la arquitectura rural, excepto por su necesaria proximidad al agua y el aspecto que ofrecen los cárcamos o cárcavos bajo el edificio. Son bóvedas bajo las que discurre el agua que moverán los engranajes para mover la piedra que molerá nuestra harina. Al cárcamo del molino de Domingo Reinoso se accede por el huerto.

 

Invito a todo el mundo a visitar y conocer este maravilloso molino, y acercarse así un poco a nuestra historia.

Comentarios (2)

1

Eloy Morales M | 17-01-2013 12:52

Es estupendo poder conocer esta parte de la historia de nuestra tierra. Seguro que este año tengo la ocasión de acercarme a visitarlo con mi familia. Saludos.

2

Golpe de Teclado | 17-01-2013 08:52

Pues cuando venga seguro que se encuentra con una alumna orgullosa y contenta de enseñárselo.

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas