Edición del grupo Nuevo Horizonte de CEIP Virgen del Mar de Granada / Calahonda

Estás en > Grupos > Portada de Nuevo Horizonte

La Alhambra en el objetivo

"Yo abría los grifos del Patio de los Leones?, le dijo en una ocasión la actriz y cantante Imperio Argentina a su amigo Juan de Loxa. El hecho insólito ocurrió en 1928 durante el rodaje de Los claveles de la virgen en la Alhambra de Granada. En ese rodaje, un joven Federico García Lorca se acercó al monumento movido por la curiosidad. La misma que despertó en la industria cinematográfica. Esa fascinación por el monumento nazarí ha hecho que la imagen de la ciudad palatina quede fijada en cientos de rollos de celuloide y que, en la actualidad, la Alhambra siga siendo un deseado escenario de rodajes.

04.04.2013 - Ema

9 votos

Comentarios   0

     LA ALHAMBRA

 

En 1905 una cámara recogía las primeras imágenes que se tienen del monumento. En la cinta, de corte documental, se ve cómo una gitana pasea por el Patio de los Arrayanes, varios segundos después se muestran imágenes en movimiento de diversas estancias de la Alhambra. Ese mismo año, la primera directora de la historia del cine, la francesa Alice Guy, viajó con un equipo a Granada para rodar Espagne. Pero no es hasta 1916 cuando se realiza el primer rodaje de ficción en el monumento. Fueron las cámaras del director Gérard Bourgeois las que grabaron la película La vida de Cristóbal Colón.

?La Alhambra es un hallazgo de los cineastas extranjeros. Fueron ellos los que nos descubrieron el monumento a los españoles?, desvela Carlos Martín, historiador que durante tres años (2006-2008) realizó la Memoria Audiovisual de la Alhambra. En este trabajo de arqueología cinematográfica se han hallado más de 50 cintas, entre documentales y películas, en las que la ciudad palatina sirve como decorado natural.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas