Edición del grupo OPTIMIXTAS de IES REY ALABEZ de MOJÁCAR

Estás en > Grupos > Portada de OPTIMIXTAS

Nueva mascota en el I.E.S. Rey Alabez.

Una breve información sobre la cría de gusanos de seda.

12.04.2013 - Catalina San Román Muñoz y Eliza Leah Jordan.

1 voto

Comentarios   5

Gusano de seda alimentándose en estado de larva.
Gusano de seda alimentándose en estado de larva.

Queridos optimíxticos, es de buen agrado informaros de que nuestro instituto, el IES. Rey Alabez posee una nueva y protagonista mascota que recibe el nombre de gusano de seda.

Por varias razones os animamos a que si aun no poseéis alguna mascota no hay nada tan simple que un gusano de seda, aunque presenta varios requisitos:

-Importante la obtención de un árbol de morera como principal alimentación (suministrar lechuga provoca que el gusano dure 3 días como máximo).

-Recipiente de cartón (caja de zapatos), ya que es un buen aislante.

-Cambio de hojas cada 24 horas.

Ciclo de metamorfosis.

Huevos: presentan un tamaño entre 1 y 1,5 milímetros, para eclosionar necesitan una temperatura ambiente constante y sin grandes contrastes. Cuando un huevo es de color blanco significa que ya ha eclosionado, si es negro nos da a entender que se está formando la larva, y si obtiene un color verdoso significa que no se ha producido correctamente la fecundación.

Larva: la larva tiene un proceso de maduración de 32 días aproximadamente, se completa el proceso de maduración al mudar la piel por primera vez, después comienza el proceso de formación de la crisálida.

Crisálida:Con un proceso de 2 o 3 días la larva crea una crisálida con hilo de seda de 1500 m de longitud dando lugar en su interior a la mariposa adulta.

Mariposa:rompe el capullo de seda con un ácido especial. Vive 3 o 15 días de los cuales no se alimenta. Llega el momento de la fecundación (los machos contienen un abdomen más alargado), la hembra finalmente pondrá su puesta y tras un breve tiempo de margen morirá.

Espero que os haya servido esta pequeña información, para más detalles observar próximamente la sección multimedia donde visualizaréis imágenes sobre el tema en cuestión.

Comentarios (5)

1

Félix | 15-04-2013 12:23

Muy bonito. Una curiosidad que los gusanos pueden producir de 800 a 1500 metros de hilo.

2

Jesús | 12-04-2013 12:59

Me vuelven loco los gusanos *-*

3

Felix | 12-04-2013 01:34

Son muy interesantes y producen de 800 a 1500 m de hilo

4

Marta | 11-04-2013 06:25

Yo también tengo gusanos de seda! pero los mios no son tan grandes como los de la fotografía

5

Susana | 11-04-2013 06:22

Una noticia magnífica!

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas