Edición del grupo OPTIMIXTAS de IES REY ALABEZ de MOJÁCAR

Estás en > Grupos > Portada de OPTIMIXTAS

¿Alguna vez te has preguntado por qué son tus reacciones de adolescente?

Esta vez conoceremos la causa de por qué los adolescentes se aíslan en su habitación y por qué tienen tanto altibajos.

29.04.2013 - Ainhoa De Haro González.

0 votos

Comentarios   0

Adolescentes.
Adolescentes.

¿No te has parado a pensar por qué a veces tienes ganas de estar solo, mayoritariamente en tu habitación o por qué cambia tan rápido tu estado de ánimo?

No se puede generalizar, pero la mayoría de nosotros, los adolescentes, (chicos de entre 10 y 19 años) nos gusta estar solos en nuestra habitación o al principio del día estamos de buen humor y al rato no, o viceversa.  Estas reacciones se deben a:

Según algunos psicólogos y pediatras, eso de encerranos en nuestra habitación es bastante común. Es señal de que queremos reflexionar sobre todo y conocernos mejor a nosotros mismos. También está el hecho de que necesitamos separarnos de nuestros padres, para ser un poco más independientes, poder hacer nosotros nuestra vida y para poder construir nuestra propia personalidad.

Y eso de que tengamos tantos altibajos, según psicólogos, psicoanalistas y los que se creen expertos de esto, afirman que es por muchas razones.

Una de todas ellas es que buscamos crear nuestra propia identidad y saber quiénes somos física, moral y personalmente y que en ese proceso tenemos una estructura psíquica inestable. Por otra parte eso de que tengamos una estructura psíquica inestable es debido a que en el cerebro primero se desarrolla el sistema límbico (encargado de las emociones) y después la corteza prefrontal (encargado del autocontrol, la autorregulación y la toma de decisiones). Eso provoca que en los primeros años tengamos una sensibilidad emotiva muy alta, y que seamos muy vulnerables emocionalmente ante los problemas, cambios, etc.

Otra de las razones son los cambios hormonales, ya que la dopamina en exceso, crea inestabilidad y humor cambiante.

Desde luego, no cabe duda que las razones de nuestros comportamientos son muchas, pero nada se sabe seguro si no estás en esta época tan difícil de la vida. 

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas