Edición del grupo OPTIMIXTAS de IES REY ALABEZ de MOJÁCAR

Estás en > Grupos > Portada de OPTIMIXTAS

La historia de Mojácar parte dos.

Finalizamos con la magnífica historia de nuestro pueblo que llegó a ser una honorísima ciudad de la cual se disfruta cada día con mayor ímpetu.

29.04.2013 - Catalina San Román Muñoz.

0 votos

Comentarios   0

Mojácar en antaño.
Mojácar en antaño.

Mojacar estuvo bajo el dominio árabe durante el siglo VIII, dependiendo en un principio por el Califato de Damasco, para poco después pasar a formar parte del Califato de Córdoba , determinando esta época como el momento de gran explendor de nuestro maravilloso pueblo.

El hecho de armas más señalado de la Mojácar musulmana se produce poco después de la batalla de los Alporchones, en la Lorca de 1452, en la que los murcianos fueron derrotados. Como venganza el murciano Alonso Fajardo asaltó dos años más tarde la ciudad de Mojácar.

En 1488 se produce el cambio musulmán al mundo de la cristiandad. En cuyas fechas los alcaides de las regiones próximas se rindieron a los Reyes Católicos, entregando así las llaves de sus ciudades, exceptuando uno, el alcaide de Mojacar, el Rey Alabez que mantuvo su palabra y dejó claro que la Mojácar musulmán era tan española como sus majestades , pues llevaban más de 600 años labrando sus tierras. La embajada de invitación a la rendición presidida por el capitán Garcilaso regresó a Vera y comunicó a los reyes las palabras del Rey Alabez, quienes le otorgaron el poder y la confianza para que Mojácar viviera como una ciudad de la España de antaño.

Y concluyendo, Alabez añadió : "Yo, antes de entregarme como un cobarde, sabré morir como un español."

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas