Edición del grupo OPTIMIXTAS de IES REY ALABEZ de MOJÁCAR

Estás en > Grupos > Portada de OPTIMIXTAS

Revolución en el mundo de los científicos.

Llega el descubrimiento que ha generado una «pequeña» discusión científica

28.01.2013 - Ibone Fernandez

18 votos

Comentarios   4

Dibujo que representa cómo el neutrino supera al fotón
Dibujo que representa cómo el neutrino supera al fotón

Los neutrinos son unas pequeñísimas partículas subatómicas que han creado un gran revuelo en el mundo científico, ya que se ha comprobado que pueden ser más rápidos que la luz, esto puede hacer sostenible los viajes en el tiempo. Puede ser que hayamos soñado siempre con esa posibilidad y ahora ese sueño se hace cada vez más real.

Los neutrinos(n), son unas partículas subatómicas que no poseen masa ni carga eléctrica; casi imperceptibles, puesto que sólo un neutrino entre un millón chocaría contra un protón o un neutrón al atravesar la Tierra.

Los neutrinos fueron propuestos por Wolgang Ernst Pauli en 1931 pero se empezó a experimentar con ellos en 1956, por Clyde Cowany y Frederick Reines. Recientemente en la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear)en Ginebra, se realiza un experimento llamado OPERA, donde los neutrinos alcanzaron 20 nanosegundo más rápido que la velocidad de la luz. Según los que realizaron el experimento, tuvieron en cuenta el recalibrado de los instrumentos de medida para garantizar el resultado obtenido y descartaron el más mínimo fallo, de manera que, esas pequeñas partículas desafiaban la teoría de la relatividad de Einstein.

 Pero por desgracia la alegría duró muy poco, ya que no había suficiente aceptación de esta teoría y pronto sacaron nuevos resultados contradictorios. Éstos nuevos informes realizados en el laboratorio de Gran Sasso, por el director del CERN decían que los neutrinos no exceden la velocidad de la luz, y que el error fue cometido por una mala conexión en un cable de fibra óptica y una sincronización mal calculada entre dos cronómetros. La idea que se especulaba en la sociedad de los viajes en el tiempo, se desvanecía por momentos pero no se dieron por vencidos, no iban a dejar de disfrutar con la posibilidad de viajar en el tiempo.

Los científicos del Instituto de Física Nuclear (INFN) iniciaron nuevas pruebas. Para comprobar los errores sistemáticos cometidos en los experimentos anteriores y realizarlos con más precisión. Los resultados obtenidos fueron, efectivamente, que los neutrinos viajan una fracción de segundo más rápido que la luz, pero después de tantos experimentos, se dieron cuenta de que la ilusión iba a durar poco debido a los siguientes inconvenientes: con los neutrinos solo se podría viajar al pasado, ya que, si pudiéramos viajar más rápido que la luz nuestra percepción del mundo sería mucho más lenta que en el mundo real porque pasaría mucho más rápido; se crearían varios universos y se crearía una paradoja en el espacio tiempo; porque en nuestro planeta no hay ninguna forma de crear una máquina con la propiedad mayor que la de neutrinos para poder viajar a la velocidad de la luz y se necesitaría una energía mayor  que consumimos en dos días todos los habitantes del planeta y por último en el supuesto caso de que se alcanzase ese nivel tecnológico nuestro cuerpo no resistiría viajar a tanta velocidad porque nos desintegraríamos por completo.

Hay que seguir soñando con poder realizar viajes en el tiempo, que no se pierda la esperanza de que algún día podamos conseguirlo.

Aun quedan  muchos años de largas pruebas con estas pequeñas partículas que han logrado y creado una gran espectación en científicos de todo el mundo.

Pero ¿quién sabe?, puede ser que los neutrinos tengan más utilidades y abran nuevas puertas para descubrir el gran misterio que es todo nuestro universo.

Comentarios (4)

1

Mari Ángeles | 01-02-2013 11:01

Muy bien escrito y muy interesante. Te animo a seguir así.

2

Alfolso | 01-02-2013 01:03

Buena noticia!!

3

Benito | 29-01-2013 06:04

Un artículo estupendo, sigue así OPTMIXTAS

4

Cati | 28-01-2013 09:30

Magnífico artículo y muy instructivo , cada vez me gusta más este equipo de periodistas¡¡¡

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas