Edición del grupo OPTIMIXTAS de IES REY ALABEZ de MOJÁCAR

Estás en > Grupos > Portada de OPTIMIXTAS

¿SABÍAS QUE SE PUEDE EXTRAER EL ADN DE UN VEGETAL?

Se puede extraer el ADN de un vegetal mediante ingredientes e instrumentos caseros

10.03.2013 - Ainhoa De Haro González y Pedro Jesús Flores López

9 votos

Comentarios   0

ADN del perejil
ADN del perejil

Para la noticia de hoy vamos a hacer un experimento científico. Seguro que siempre has querido saber los genes de cualquier ser vivo, pues hoy vamos a sacar el ADN de una planta. Estad atentos a los siguientes pasos:

1º.-Cogemos unas ramitas de la planta de la que queramos obtener el ADN, en este caso perejil y las machacamos en un mortero con un poco de agua, de manera que al sacar el jugo de la planta, la mezcla no quede muy concentrada.

2º.- Se cuela la mezcla, para extraer solamente el jugo.

3º.- Una vez, tenemos sólo el jugo de la mezcla, se elabora el tampón de lisis, mezclando bicarbonato de sodio, lavavajillas, sal de mesa y agua, según la cantidad de mezcla que queramos hacer. Por último se mueve sin hacer espuma, hasta se disuelvan los ingredientes.

4º.- A continuación, mezclamos el jugo de la planta que anteriormente hemos colado, y el tampón de lisis en un recipiente cualquiera, mientras lo agitamos o removemos, durante aproximadamente, dos minutos.

5º.- Ahora mezclamos, 5 ml del líquido que acabamos de elaborar, con 10 ml, aproximadamente, de alcohol etílico de 96º, de manera que el alcohol se deslice por la pared del recipiente que hayamos escogido.

6º.- Dejamos reposar, hasta que el ADN de la planta se acumule en el fondo. Cuando hayamos echado ya el alcohol en el supuesto tubo de ensayo, verás como las fibras de ADN aparecen flotando en el líquido.

*El cúmulo que vemos en la imagen es el resultado de nuestro experimento. ¡¡¡¡¡¡¡EL ADN DE LA PLANTAAA!!!!!!!

 

 

 


Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas