Edición del grupo REALLY TRUE de COLEGIO COMPAÑIA DE MARIA de GRANADA

Estás en > Grupos > Portada de REALLY TRUE

El planeta es de todos

Cada vez hacemos más uso de la naturaleza peor llegará un momento en el que eso se acabe, evitémoslo el planeta es de todos.

21.01.2013 - Really True , Granada

32 votos

Comentarios   1

La tierra es de todos cuidemosla.
La tierra es de todos cuidemosla.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA )señala que en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por ser considerados de «mucho valor», como la  madera, los diamantes, el oro, los minerales o el petróleo, como por ser escasos, por ejemplo, la tierra fértil y el agua. Cuando se trata de conflictos relativos a los recursos naturales se duplica el riesgo de recaer en el conflicto.

 En el Sudán, las conclusiones iniciales del PNUMA apuntan a una grave y extendida degradación del medio ambiente en gran parte del país, especialmente en relación con la desertificación y la deforestación. En Darfur, la degradación del medio ambiente, la competencia para hacerse con los recursos.

En el Iraq, el drenaje de las marismas del Delta del Eufrates/Tigris en los años 80 y 90 ofrece un ejemplo clásico. El PNUMA está ayudando al Gobierno del Iraq a restablecer y ordenar las marismas, y a rehabilitar el medio ambiente del país y su infraestructura.
 

¿Qué son los recursos naturales?

Se denominan recursos naturales a los bienes y servicios que proporciona la naturaleza sin que haya alteración del ser humano y son valiosos para la sociedad humana para contribuir al bien de todos pero por desgracia estamos acabando con ellos.

¿ Qué es la sobreexplotación y qué casos hay?

 La sobreexplotación es proceso de destrucción que realiza el ser humano mediante el cual las materias primas pueden desaparecer.

   Entrelos casos de sobreexplotación se encuentran:

  • Disminución de superficies utilizables:

La población humana ha modificado los espacios naturales, como por ejemplo los suelos:

Actualmente la mayoría de los suelos se encuentran alfaltados cosa que daña el medio ambiente y hace escasear algunos recursos naturales.

  • Agotamiento de minerales:

Combustibles fósiles y minerales, se consideran recursos inagotables. Los expertos admiten que si se sigue con gastos tan grandes, poco a poco se irán agotando   estos recursos.

  • La extracción de madera:

Por ello se produce la deforestación, destrucción masiva del bosque por la acción humana. Avanza a un ritmo de unos 17 millones de hectareas al año. La deforestación y la degradación contribuyen a los desequilibrios climáticos regionales y globales. Gracias a los bosques en el almacenamiento del carbono es posible; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera nos deriva a un calentamiento global de la Tierra, con muchísimos efectos secundarios problemáticos.

  • La sobreexplotación de especies marinas:

Siempre hemos creído que el mar es inextingible, pero esto no es cierta. Una gran número de especies corren peligro de extinción, y las pescas son cada vez más escasas debido al aumento de buques pesqueros y al descontrol en general.

Si no se cumplen las normas establecidas las consecuencias pueden ser muy graves.

  • La caza y el comercio de especies protegidas:

Todos los años, por el mes de Octubre miles de cazadores salen a por presas; animales. Se han hecho algunos cambios a nivel gubernamental, dirigidos a salvar especies en peligro de extinción. Sin embargo, en algunos países la eficacia de estas leyes es variante.

 Otro de los peligros de millones de animales y plantas a nivel mundial, es el comercio que se hace con estos, un negocio ilegal pero obtiene muchas ganancias.

A esto hay que añadirle la comercialización de pieles o otros productos animales de los que nos servimos diariamente en forma de abrigo, cinturones, calzado.

¿ Cómo podemos evitarlo ?

Podemos tomar las siguientes medidas para conservar los recursos naturales.


-Evitar la contaminación ambiental.
-Conservar las tierras agricolas.
-Conservar el agua.
-Cuidar la cobertura vegetal.
-Conservar la diversidad biologica de las especies para no  dar lugar a que haya poca diversidad.

En conclusión evitemos la perdida de recursos naturales reduzcamos la sobreexplotación , porque en definitiva todo se acaba y entonces... ¿ qué haremos? .

Comentarios (1)

1

reyes | 27-01-2013 07:37

en nuestro planeta no hay alteración del ser humano y son validosos para nuestra sociedad humana para contribuir el bien de todos.

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas