Edición del grupo REALLY TRUE de COLEGIO COMPAÑIA DE MARIA de GRANADA

Estás en > Grupos > Portada de REALLY TRUE

¿Porque tenemos miedo de hablar en inglés?

Según una encuesta elaborada por cambrige, el 93% de los españoles está convencido de que el inglés es algo pendiente y el 81% cree que aprender la lengua es fundamental para encontrar trabajo. A pesar de los porcentajes, menos del 30% lo está estudiando.

22.01.2013 - María Pérez, Granada

22 votos

Comentarios   0

 

 

`Algo de inglés sé pero no lo hablo porque cometo errores´,  `me siento como Alfredo Landa cuando salgo al extranjero´, `he tenido que hacer como que entendía una frase de la que en realidad no me había enterado´.... Estos son sólo algunos ejemplos de la vergüenza de los españoles cuando se tienen que expresar en inglés. 

`La vergüenza ha sido una barrera muy importante a la hora de aprender inglés, nos da mucho miedo cometer errores, somos un poco orgullosos, no nos lanzamos´, explica Rocío Muñoz, subdirectora de Cambridge University Press. `Cualquiera que haya salido de España ha visto como los extranjeros se ponen a chapurrear el español por el ansia de aprender, mientrasque nosotros no hacemos lo mismo con el inglés, nos puede el miedo al ridículo´.

Según una encuesta elaborada por cambrige, el 93% de los españoles está convencido de que el inglés es algo pendiente y el 81% cree que aprender la lengua es fundamental para encontrar trabajo. A pesar de los porcentajes, menos del 30% lo está estudiando.


`Hicimos esas preguntas porque si los españoles piensan que el inglés es una asignatura pendiente y en un alto grado estamos insatisfechos, ¿por qué no nos ponemos a estudiar?", afirma Rocio. `Queríamos saber qué arriesgaría cada uno´.


El principal problema para no ser capaces de expresarse en el idioma, según los encuestados, era una mala enseñanza de la lengua. Así, el 50% aseguraba que el colegio le sirvió de "poco" a la hora de subir de nivel. Únicamente el instituto ofrecía mejores resultados, pero tampoco demasiados(para el 37% no fue útil).

`Los españoles no le hemos dedicado al inglés el tiempo necesario, añade Muñoz: `Ahora el panorama ha cambiado. Mucha gente ve las series o va al cine en versión original, tenemos más horas lectivas del idioma... Ahora es cuando estamos poniendo más medios pero antes no veíamos esa necesidad´.  

La necesidad del inglés en cuanto al trabajo

`El inglés abre puertas´,este es el pensamiento que tienen la mayoría de los españoles. Los encuestados opinan que con un buen nivel es más sencillo llegar a un puesto directivo en las empresas y un 91% confía en los títulos para abrirse oportunidades profesionales.

Teniendo en cuénta la importancia aplicada al idioma, cuando se les pregunta si mienten en el currículum para aumentar su nivel, la respuesta de un 87% es un `no´. Sin embargo, sí opinan que los demás lo hacen en total un 85%.

Miedo a hacer las maletas

A la hora de elegir un destino para las vacaciones, el miedo a no poder expresarnos con facilidad, también frena a los españoles a la hora de elegir un destino. Así, el 64% se opone a viajar al extranjero.

Los andaluces y los vascos, los más valientes

A la hora de salir del país para aprender un idioma los andaluces (33 %), seguido de los vascos (3 de cada diez) son los más valientes

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas