Edición del grupo Ríos de tinta de IES Francisco Giner de los Ríos de Motril

Estás en > Grupos > Portada de Ríos de tinta

Tino Novoa, periodista de La voz de Galicia, nos enseña los entresijos de un periódico.

El periodista visitó el IES Francisco Giner de los Ríos de Motril (Granada) el pasado 3 de abril para dar una charla-coloquio a alumnos / as de 3º y 4º de ESO sobre su trabajo y para participar en un taller de periodismo con los alumnos / as de 4º de ESO A.

27.04.2013 - Belén Bustos, María Miranda, Laura Laguna, Guillermo Ruiz, Jacob Molina, Aurora García.

0 votos

Comentarios   0

Tino Novoa explicó a los alumnos / as cómo se trabaja en la redacción de un periódico.
Tino Novoa explicó a los alumnos / as cómo se trabaja en la redacción de un periódico.

Puedes oír la entrevista pinchando en este enlace:

 

¿Le gusta su trabajo?

Sí, es un trabajo apasionante. Permite conocer a mucha gente, estar al tanto de lo que pasa, que haya gente pendiente de lo que tú haces... Es una profesión apasionante en muchos sentidos.

 

¿Cómo consiguió llegar tan alto?

Bueno, no es tan alto, pero como todo el mundo, a base de trabajo y mucho esfuerzo. Yo creo que es la única forma de conseguir las cosas, sean cuales sean.

 

¿Cuál es la noticia más impactante que ha dado?

Yo creo que hay dos, son dos que me han marcado mucho. Las sigo teniendo presentes, una por lo bueno y la otra por lo malo. Por lo malo, los atentados del 11S, porque era una cosa muy impactante e iba más allá de nuestra imaginación. No por el hecho del atentado, o de que sea ETA, sino por la magnitud, la audacia, los efectos y las consecuencias. Eso me impactó muchísimo. Y por esa misma razón, la noticia que más me ha gustado, ha sido la de la decisión de dejar las armas.

 

¿En qué momento decidió dedicarse al periodismo?

La verdad es que fue una vocación prematura, con catorce años lo decidí. Me marcaron mucho los reportajes de un periodista y me motivó la idea de viajar por el mundo, de recorrer países, de contar historias. Después no viajé tanto como viajó él, pero bueno, gracias a él soy periodista.

 

¿Se ha encontrado con muchas dificultades a lo largo de su carrera?

No más que cualquier otra profesión. Hay días buenos, días malos, a veces hay complicaciones, o hay cosas que no salen como uno quiere. Más o menos lo que dije al principio.

 

¿Qué proceso se lleva a cabo para redactar una noticia?

Lo primero es ir a las fuentes de información. Hay algunas noticias de agenda, que son las que están ya programadas, pero en la mayoría no somos testigos de primera mano. Por eso tenemos que ir a buscar a las fuentes que han visto lo que ha sucedido, para darnos la información y nosotros de ahí contar la historia. A parte de eso, siempre hay que documentarse sobre lo que ocurre para entenderlo mejor. No se puede contar bien nada que no se entienda. Hay que entender, y después buscar el modo de contar las cosas. También hay que ver distintos puntos de vista, y si no, tener un abanico importante o variado de opiniones, y a partir de ahí, contarlo de la forma más simple y sencilla para el lector.

 

¿Qué le diría a los jóvenes que quieren dedicarse al periodismo?

Ante todo, que para ser periodista hay que tener mucha curiosidad, interesarse y preocuparse por lo que pasa a nuestro alrededor. Después, ser abierto de mente, pensar que cualquier idea o conocimiento tiene siempre distintas visiones, y hay que estar abierto a todas ellas. También hay que tener la idea de que hay que estar en permanente reciclaje, que nunca dejas de aprender. Las cosas siempre van cambiando, y nosotros tenemos que ir cambiando con ellas. Y por último, estar dispuesto a salir a la calle para obtener cualquier tipo de información.

 

¿Por qué eligió esta profesión?

Sobre todo, lo que me gusta es el hecho de que el periodismo es como la voz de los ciudadanos. Valoro mucho la idea de la ciudadanía, de que todas las personas estamos en relación con otras. Los que trabajamos en el periódico somos como la voz de este colectivo. Me atrae mucho la idea de que ayudamos a comprender lo que está pasando.

 

¿En qué trabajó antes de llegar a su puesto actual?

Bueno, llevo muchos años en ese puesto. Aunque he pasado por varios periódicos locales, y he trabajo un poco en la radio. Después, cuando llegué a 'La Voz de Galicia', hace veintiocho años, empecé en la sección nacional. Luego trabajé como jefe de cierre. También empecé el proyecto de educación en el periódico digital, y ahora estoy de nuevo en la sección de España, que creo que es en la que más cómodo estoy.

 

¿Por qué prefiere el periódico a la televisión o a la radio?

Son más bien razones personales. Me gusta tener tiempo de reposo para pensar las cosas que tenemos en el periódico. La radio y la televisión son medios muy inmediatos en los que a veces no da tiempo casi ni para pensar. Yo soy más tranquilo, me gusta ponerme delante del ordenador y pensar primero qué voy a escribir. Para mi trabajo lo considero necesario. Admiro mucho la capacidad mental que tienen mis compañeros de radio.

 

Muchas gracias.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas