Edición del grupo Ríos de tinta de IES Francisco Giner de los Ríos de Motril

Estás en > Grupos > Portada de Ríos de tinta

Entrevistamos a Maite Carranza, ganadora del Premio nacional de literatura infantil y juvenil de 2011.

Su novela, Palabras envenenadas, cuenta la historia de una joven desaparecida que sufre los malos tratos de su secuestrador, una persona de su entorno más cercano...

07.02.2013 - Guillermo Ruiz, María Miranda, Jacob Molina, Belén Bustos, Laura Laguna, Aurora García.

1 voto

Comentarios   0

Maite Carranza, autora de Palabras envenenadas.
Maite Carranza, autora de Palabras envenenadas.

La escritora catalana Maite Carranza (Barcelona, 1958), ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2011, visitó el pasado 13 de diciembre de 2012 nuestra ciudad ?Motril- para ofrecer en el Teatro Calderón de la Barca una charla a jóvenes lectores de su novela Palabras envenenadas (Edebé).

La novela cuenta la dramática histórica de Bárbara Molina, una joven que desapareció sin dejar rastro. Tras cuatro años sin ninguna noticia, una sorprendente llamada de Bárbara al móvil de una amiga vuelve a reabrirlo. La policía y, en concreto, el subinspector Lozano ?que está a punto de jubilarse- pondrá todos sus sentidos en descubrir qué ha pasado con Bárbara Lozano.

Nosotros no hemos querido desaprovechar la oportunidad para hablar con Maite Carranza y hacerle unas preguntas.

Pregunta: ¿Qué es lo que te impulsó a escribir Palabras envenenadas?

Maite Carranza: La preocupación por el maltrato fue el motivo primero que me impulsó a escribirlo.

P: ¿Cuál es el libro que más te ha costado escribir o más has tenido que revisar?

MC: Uno de los que más me ha costado escribir ha sido Palabras envenenadas. Después otro que he escrito recientemente, saldrá publicado en febrero, se llama El fruto del Baobab  y que aún no ha sido leído por nadie, excepto por los lectores de mi confianza. Y después uno que fue muy sencillo y muy divertido de escribir, que se titula ¿Quieres ser el novio de mi hermana? Son los libros que me han resultado más agradables de escribir.

P: ¿Te has emocionado al escribir alguno de tus libros?

MC: ¡Pues claro! Si no compartes tus emociones con la de los personajes, malo lo tienes.

P: A nosotros nos ha gustado mucho Palabras Envenenadas, aunque nos ha parecido demasiado cruel. ¿Cuesta escribir historias tan duras?

MC: Sí, porque tienes que ponerte en la piel de la víctima y vivir con ella, y eso cuesta siempre, y es difícil de entender lo que pasa, por las tropelías que pasan por la mente de los maltratadores.

P: ¿Cuál fue el primer libro que escribiste?

MC: Era un libro que se llamaba, aún existe todavía y hace ya veintiséis años, se llamaba Ostres, tu, quin cacau!, que traducido al castellano es Toma castaña.

P: Cuando empezaste a escribir, ¿pensabas que ibas a ser leída por tantas personas?

MC: Pues no, no sabía si alguien se leería jamás un libro mío. Es una duda que siempre tienes cuando escribes y cuando escribes tu primer libro más aún.

P: De tus libros, ¿cuál es tu favorito?

MC: Pues Palabras envenenadas es uno de los favoritos, porque es un libro muy reciente y además me ha dado mucha más alegría. También los últimos que he escrito la serie de Víctor, una serie que son para más pequeños, para niños de ciclo superior de Primaria. Es un libro muy agradecido, se llama Víctor y los vampiros, Víctor y los romanos, Víctor y los duendes, y ahora estoy escribiendo Víctor y los Neandertales. Me lo paso muy bien.

P: ¿Tienes algún autor en especial que te guste leer?

MC: Pues soy seguidora de muchos autores. Todo lo que publican lo compro y lo leo. Entre ellos, por ejemplo, un preferente en mi juventud fue Vargas Llosa siempre. Hay algún tipo de libro de Vargas Llosa que no me acaba de convencer, pero, vaya, un autor muy total, todas sus obras y sus novelas muy convincentes.

P: ¿Con cuántos años escribiste tu primer libro?

MC: Tenía veintitrés o veinticuatro años cuando comencé a escribir.

P: ¿Cómo te surgió la idea de escribir Palabras Envenenadas?

MC: Una idea de gestación larga, una gestación que en su momento, en cada uno de los momentos, pretendía escribirla en un formato diferente, hasta que gracias a una serie de noticias y  una serie de intuiciones, decidí escribirla para jóvenes  con este argumento y con esta historia completa.

P: ¿Tardaste mucho?

MC: En la gestación sí, pero después, en la realización, en ponerme a escribir, un mes y medio.

Si quiere, puede escuchar la entrevista que le hicimos aquí:

También puede ver algunas fotografías de la entrevista y de la charla coloquio aquí:

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas