Edición del grupo Ríos de tinta de IES Francisco Giner de los Ríos de Motril

Estás en > Grupos > Portada de Ríos de tinta

Un paraíso en el corazón de la costa tropical.

La Charca de Suárez, en las cercanías de la playa de poniente de Motril, es un auténtico paraíso único para multitud de animales y plantas.

07.02.2013 - Belén Bustos, Jacob Molina, Aurora García, Laura Laguna, María Miranda, Guillermo Ruiz.

3 votos

Comentarios   0

Vista panorámica de la Charca de Suárez, auténtico paraíso de plantas y animales.
Vista panorámica de la Charca de Suárez, auténtico paraíso de plantas y animales.

La Charca de Suárez es un humedal o charca que se encuentra en el término municipal de Motril, situada en las proximidades de la Playa de Poniente, en el llamado ''Pago de Suárez'' -de ahí le viene su nombre-.

Es una superficie de agua libre perenne, aunque fluctuante, que recibe el agua por zona subterránea del acuífero de Motril-Salobreña, y también por aportaciones del agua de retorno de los regadíos de la vega, agua que llega después de haber pasado y regado los campos de cultivo de la zona.

También existen pozas donde aparecen las aguas subterráneas y elevaciones del terreno inferiores a los dos metros. Gracias a esto, existe una vegetación diversa: desde plantas acuáticas hasta plantas de suelos secos. También vive una fauna variada.

Después de mucho batallar por parte de organizaciones ecologistas, es un espacio que se encuentra protegido.

La Charca de Suárez presenta una inmensa lista de aves. Estas son las características de algunas de esas aves:

  • -Zampullín común (Tachybaptus ruficollis): mide entre 25 y 29 cm. Parece un patito de juguete con la parte trasera de aspecto algodonoso. Plumaje pardo oscuro en época de cría y más claro en invierno. Buen buceador, desaparece ante nuestra vista para aparecer en otro punto de la laguna. Se observa todo el año en la laguna interior y charca norte.

 

  • -Martinete común (Nycticorax nycticorax): mide unos 60 cm. Es la más nocturna de todas las garzas, reduciendo su actividad casi exclusivamente a estas horas y permaneciendo posados en los árboles del perímetro el resto del tiempo. Los adultos tienen el pecho y alas blanco grisáceo y el dorso negro, y en el periodo nupcial presenta un grupo de plumas largas en la cabeza. Los jóvenes son pardos moteados de manchas más claras. En paso e invernante.

 

  • -Garceta común (Egretta garzetta): mide entre 55 y 65 cm. Garza blanca, algo más grande y estilizada que la garcilla bueyera. Pico y patas oscuros, pero con los pies amarillos característicos. Se mueve por las aguas someras y las isletas de la charca norte. Invernante cada vez más abundante.

 

  • -Garza real (Ardea cinerea): mide entre 90 y 100 cm. Garza grande de tonos grises y blancos con franjas negras en la cabeza. Pico y patas muy largos. Atrapa sus presas arponeándolas en las aguas poco profundas. Es frecuente verla posada en los árboles centrales, principalmente en el eucalipto. Invernante en expansión.

 

  • -Ánade rabudo (Anas acuta): mide unos 66 cm. Llamado así por la gran longitud que alcanza la cola en el plumaje nupcial del macho. Aspecto general grisáceo y negro, con la cabeza marrón y el cuello blanco. Espejuelo marrón verdoso, menos marcado que en otras especies. Las hembras, son mucho más pardas. Se observa en aguas libres junto a otras anátidas. Invernante escaso.

 

  • -Pato colorado (Netta Rufina): mide entre 53 y 57 cm. El macho es muy llamativo con su gran cabeza rojiza y pico colorado. La hembra presenta tonos más suaves. Se alimenta igual que el ánade azulón, aunque a veces bucea. Invernante en número variable según los años.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas