Edición del grupo Sin fronteras de CEIP Virgen del Mar de Granada/ Calahonda

Estás en > Grupos > Portada de Sin fronteras

La Alhambra genera 490 millones de euros para Granada y 750 millones para toda Andalucía

La Alhambra genera 490 millones de euros para Granada y 750 millones para toda Andalucía VÍDEO Cerrar Autor: ALFREDO AGUILAR granada La Alhambra genera 490 millones de euros para Granada y 750 millones para toda Andalucía Tweet Compartir tuenti Presentación del informe. / ALFREDO AGUILAR El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife siempre ha sido señalado como uno de las riquezas culturales más visitadas del mundo y como uno de los principales motores de propulsión del turismo en Granada y en Andalucía. Pero saber cuál era su impacto real sobre la economía era una incógnita. Gracias a un trabajo de la Universidad de Barcelona financiado por el Patronato de la Alhambra y la Obra Social de La Caixa, el catedrático de Economía Aplicada Jordi Suriñach y el profesor de Economía Joaquim Murillo, coordinadores del equipo investigador, han logrado extraer el valor cuantitativo directo e indirecto que genera la explotación del monumento nazarí.

18.04.2013 - salah ninir

0 votos

Comentarios   0

En total, la Alhambra generó para Andalucía un impacto directo de facturación de 750 millones euros, de los cuales, 490 millones revierten en la ciudad de Granada. El estudio se centra en 2010 y desglosa que la capital recibe, directa o indirectamente, 1,2 millones de euros diarios, mientras que para la comunidad autónoma la cifra se eleva hasta 2 millones. En materia de empleo, el conjunto monumental ayuda a fomentar un total de 10.003 puestos laborales en Andalucía, 6.800 de ellos en Granada.

El efecto directo de los visitantes de la Alhambra sobre la ciudad granadina, revela el informe, es de 386 millones de euros, de los cuales, 157,5 millones desembarcan en el sector de la hostelería, 83,5 millones en la restauración, 9 millones en el transporte, 62 millones en el comercio y 73,5 millones en el ramo del ocio y la cultura.

De la misma forma, el estudio señala que el 83% de la facturación de los hoteles de la capital tiene su origen en el conjunto monumental, es decir, que una de cada ocho pernoctaciones que se producen a diario en Granada son de turistas cuya principal motivación para visitar la ciudad es la Alhambra. En el caso de la restauración, ese impacto se reduce al 27%, mientras que para el transporte supone un 21% de su actividad, para el comercio el 19% y para el ocio y la cultura el 30%.

El estudio se ha comparado con datos de otro anterior, basado en el impacto económica que tuvo el momumento sobre Granada y en Andalucía en 2003 (fue presentado en 2005) y despeja que se ha producido un incremento de 42 millones de euros en siete años, lo que se traduce en un 11,7% más en 2010 que en 2003. La subida se debe en gran parte al aumento de los visitantes en un 8,2%, lo generó 29,3 millones de euros más de impacto económico, y también al crecimiento de la actividad propia del Patronato de la Alhambra, que aportó en 2010 como agente económico 12,44 millones más que en 2003. La promoción de empleo directo e indirecto aumentó igualmente de forma significativa en un 14%.

Según el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que ha asistido a la presentación del estudio esta mañana en el Palacio Carlos V, los datos revelan que los efectos económicos que genera la Alhambra "repercuten en la mayoría de los sectores de la economía andaluza, no solo a los turísticos, sino también a los culturales y sociales".

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas