Edición del grupo Sin fronteras de CEIP Virgen del Mar de Granada/ Calahonda

Estás en > Grupos > Portada de Sin fronteras

Se cierra el Centro de Desarrollo Pesquero de Motril después de 14 años de vida

Europa Press.- El Centro de Desarrollo Pesquero de Motril ha cerrado este miércoles sus puertas tras haber "retirado la Diputación Provincial las subvenciones por las que se mantenía operativo en la dársena granadina desde 1999".

24.01.2013 - salah ninir

5 votos

Comentarios   0

La portavoz de la plataforma en apoyo al centro, y bióloga responsable del organismo, Inmaculada Carrasco, ha manifestado a Europa Press que el cierre del recinto y de la Sala de Interpretación del Mar "es incompresible", ya que prestaban "un servicio fundamental de formación y asesoramiento para los profesionales del sector pesquero".
 
Carrasco y los otros tres empleados del centro, ubicado en un edificio histórico cedido por la Autoridad Portuaria de Motril, recibieron la carta de despido el pasado 28 de diciembre, por lo que dicen no comprender "cómo desde la Diputación informan que serán trasladados a otros centros del ente provincial".
 
El lunes entregaron en el registro de la institución provincial las 3.600 firmas de apoyo al Centro que han recogido en las últimas semanas.
 
La portavoz de la plataforma, que cuenta con apoyos de partidos políticos, organizaciones profesionales y otros colectivos sociales, lamenta que desde la Diputación "no se ha previsto ninguna negociación". Carrasco afirma que los actos de apoyo han sido múltiples desde que se conoció la noticia del cierre.
 
El sábado se organizó una ?marea azul? que comenzó en el Centro y acabó en la plaza del Ayuntamiento de la localidad costera. Asimismo, la semana anterior se realizó una cadena humana en torno al centro y una protesta de los pescadores en la dársena pesquera.
 
Los objetivos del Centro de Desarrollo Pesquero en estos años, según Carrasco, han sido asesorar a empresas y emprendedores para la creación de proyectos que generen empleo en torno a sector pesquero. Además, más de 1.500 personas han participado en acciones formativas encaminadas a la profesionalidad del sector. El Centro también incentivó la recuperación de artes artesanales así como la acuicultura.
 
En cuanto a su función didáctica, el Centro ha recibido desde su apertura en 1999 más de 21.000 visitantes, sobre todo los escolares de todos los niveles formativos de la comarca.
 
De hecho, la última visita la realizaron este miércoles los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Trabajos forestales y conservación del medio natural del Centro Integral de FP ?El Soto? de Chauchina.
 
Los alumnos visitaron la Sala de Interpretación, donde se exponen las artes tradicionales empleadas por la flota pesquera granadina, un perfil del fondo del mar y los caladeros del mar de Alborán, así como una pecera con ejemplares de los peces más comunes capturados en la zona.
 

Los escolares concluyeron su visita en la Lonja del puerto pesquero, donde presenciaron la llegada de los barcos, la descarga de las capturas y la posterior subasta del género

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas