Edición del grupo Sin fronteras de CEIP Virgen del Mar de Granada/ Calahonda

Estás en > Grupos > Portada de Sin fronteras

Fernando Alcalde hablará este jueves sobre "la fortificación en el sur de Granada durante la guerra civil"

Memoria Democrática programa una serie de actos "en homenaje a las víctimas de la masacre de la carretera Málaga Almería de 1937". En este sentido Fernando Alcalde Rodriguez impartirá este jueves a las 7 de la tarde en el Centro del Profesorado de Motril en la plaza de la Libertad, una conferencia sobre "La fortificación en la sur de Granada durante la guerra civil española".

31.01.2013 - salah ninir

0 votos

Comentarios   0

Hoy miércoles el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha presentado un programa de actividades que se van a llevar a cabo desde este miércoles y hasta el próximo 24 de febrero para homenajear a las víctimas de la represión franquista que tuvieron que huir de Málaga a Almería en 1937.

"El objetivo es situar a la ciudadanía en el conocimiento de lo que ocurrió, recordar que aquí se cometió un genocidio, un delito de lesa humanidad que es, por tanto, imprescriptible, y hacer que se considere, igual que el Guernica, como un símbolo contra el fascismo", ha apuntado.

Los actos del programa, que se distribuyen entre las provincias de Málaga, Almería y Motril, han sido consensuados por la Junta y los diferentes colectivos memorialistas, cuyos representantes han participado también en el acto de presentación celebrado este miércoles en la Delegación del Gobierno andaluz.

El programa general andaluz que se inicia este miércoles en Motril (Granada) con un curso sobre ?Educación y Memoria?, se compone, según ha informado Berlanga, de cuatro marchas, que culminan el 24 de febrero en el Ingenio (Almería), igualmente presidida por Valderas, así como cursos, conferencias, senderos, exposiciones y actos diversos. "Compendia actividades, algunas de ellas con larga tradición, que, de forma generosa y unitaria, diversos colectivos han ofrecido coorganizar por el conjunto del movimiento memorialista y democrático de Andalucía", ha precisado.

Naranjo ha reseñado que "une lo cultural, lo académico, lo popular y la reivindicación política" en torno a un compromiso fundamental "situar la memoria democrática en el marco público que se merece, por justicia para las víctimas y reparación, evitando que caiga en el olvido lo que ocurrió porque la memoria es el futuro del pasado y debemos tenerlo presente para luchar por un mundo mejor que es lo que buscaban las víctimas de aquella masacre".

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas