Edición del grupo Sin fronteras de CEIP Virgen del Mar de Granada/ Calahonda

Estás en > Grupos > Portada de Sin fronteras

En 9 años los agricultores de la costa han perdido un 27% en poder adquisitivo

Los agricultores granadinos de la costa han perdido un 27 por ciento de poder adquisitivo en los últimos nueve años debido a varias causas, como el descenso del precio de los productos, el descenso del valor de la tierra y la disminución en el valor del trabajo que realizan los productores, ?muy desprestigiado en los años previos a la crisis, cuando muchos abandonaron el sector para trabajar en la construcción porque ganaban más dinero?.

31.01.2013 - salah ninir

0 votos

Comentarios   0

En declaraciones a Europa Press, el responsable provincial de COAG, Miguel Monferrer, ha explicado que la principal causa que ha llevado a esta situación ha sido el incremento de los costes de producción en un 40 por ciento. ?La luz, el gasoil, las semillas o los abonos, no han hecho más que subir estos años lo que ha provocado que la inversión tenga que ser mayor y los beneficios menores?.
En declaraciones a Europa Press, el responsable provincial de COAG, Miguel Monferrer, ha explicado que la principal causa que ha llevado a esta situación ha sido el incremento de los costes de producción en un 40 por ciento. ?La luz, el gasoil, las semillas o los abonos, no han hecho más que subir estos años lo que ha provocado que la inversión tenga que ser mayor y los beneficios menores?.

?La segunda circunstancia a destacar es que el precio que los agricultores perciben por la venta de sus productos están a los mismos niveles que hace unos años pese al incremento anual del Índice de Precios al Consumo y del referido aumento de los costes de producción. Esto es debido a que las grandes cadenas de distribución son las que imponen unos precios bajos a las hortalizas de la provincia mientras que ellos sacan el mayor beneficio posible con precios de venta al público final hasta un 500 por ciento superiores?, explica Monferrer.

TODOS A UNA

Monferrer afirma que ?el sector agrario de la provincia va en caída libre y si no ponemos entre todos algunas medidas tanto institucionales como en el propio sector agrícola la situación no se frenará y nos vamos a quedar muchos en el camino?.

A su juicio, es ?fundamental? unir la oferta, lograr la unión de los agricultores de la provincia o cuanto menos los de cada comarca para de esa forma ser ?más fuertes? ante las grandes cadenas de distribución. Esa unión de los faeneros permitirá, a su vez, una unión de precios.

Interrelacionada con esta idea anterior está la defendida por la organización agrícola desde hace unos años. ?Hemos pedido tanto a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía como al ministerio de Agricultura que se pongan en marcha los mecanismos que posibiliten fijar unos precios mínimos que imposibiliten que una cadena de distribución o alimentación compre a los agricultores sus productos a un precio inferior al de producción, como ocurre en la actualidad.

Para el mantenimiento de esos precios mínimos o para conseguir que los de venta sean mayores, Monferrer, ha solicitado a los Gobiernos nacional y autonómico que arbitren un sistema de retirada de productos, para lo que se le debe dar un mayor peso específico y fuerza a las interprofesionales como ?Hortyfruta? (litorales de Granada y Almería), algo que debe llevarse a cabo a través de un mayor apoyo institucional que pase por la modificación de parte de la normativa vigente, ha dicho

CAMBIO EN LA LEY

Para finalizar, Monferrer ha solicitado la modificación de la ley de competencia nacional. ?Debe dejarse al sector agrario exento de esta ley de competencia porque de otra manera nunca llegaremos a cubrir los costes de producción y el sector agrícola, que tantos puestos de trabajo genera en estos momentos tan difíciles, irá desapareciendo progresivamente?.

El secretario provincial de COAG afirma que ?en cuanto los agricultores o las organizaciones agrícolas mencionamos la posibilidad de acordar precios ya tenemos a la comisión de competencia encima nuestra, sin embargo las grandes cadenas de distribución y alimenticias si pueden fijar los precios y hacer lo que quieran, siempre para comprar a los agricultores por debajo de costes de producción cuando es algo que está prohibido?.

Monferrer argumenta que en otros países europeos como Francia, Holanda, Bélgica o Alemania no sucede esto ?porque los gobiernos protegen más a sus agricultores y no han firmado convenios de colaboración con Marruecos que perjudiquen a sus producciones? y ha solicitado que el Ejecutivo español haga lo mismo con un sector que podría generar mucha más riqueza de la que produce en este momento.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Estimados alumnos participantes del concurso. La fase de participación ha terminado. El fallo del jurado se dará a conocer en breve, así como la fecha de celebración de la entrega de premios.


IDEAL en clase

 

ideal en claseComparte inquietudes con alumnos y profesores
El canal de ideal.es dedicado al mundo de la educación de la mano de Antonio Arenas