Edición del grupo A golpe de TINTA de CC DIVINO MAESTRO de BAZA

Estás en > Grupos > Portada de A golpe de TINTA

Cascamorras Internacional

Casacamorras ha sido declarada fiesta de interés turístico internacional , en el mes de agosto de 2013. Esta fiesta ha reunido en Baza a miles de personas para celebrar la tradicional fiesta del Cascamorras .

04.10.2013 - Jesús Bretones

21 votos

Comentarios   6

Cascamorras en las Arrodeas
Cascamorras en las Arrodeas

El Casmorras es una fiesta de Baza, nombrada este último año fiesta de interés turístico internacional. El Cascamorras se celebra el día 6 de septiembre a las 18:00 en las arrodeas de Baza, el origen tiene dos versiones diferentes. La más popular, trata de que  en el año 1490  se iniciaban las obras, cuando uno de los obreros, Juan Pedernal, de origen acitano, picando, oyó, sorprendido de que de aquella oquedad salía un dulce y lastimoso grito que parecía venir de las entrañas de la tierra, y que decía "¡TEN PIEDAD!". Había encontrado una virgen debajo de la tierra y se le nombro Nuestra Señora De La Piedad. El obrero de Guadix dio suficientes motivos para llevarse la imagen para Guadix.

La tradición dice, que los bastetanos decían a Juan Pedernal que si conseguía llegar limpio a la Iglesia, se llevaría la Piedad a Guadix, es por eso que todos los bastetanos se llenan de pintura. En Guadix, tras volver con las manos vacías lo volvieron a llenar de pintura como castigo.

El día 6, con el disparo del tercer cohete  a las seis en punto de la tarde sale el Cascamorras desde las Arrodeas. Es recibido por miles de bastetanos que con pintura negra lo manchan para evitar llevarse a la virgen. Él mismo ya sabe que ha fracasado nada más llegar. Va acompañado del tamborilero  y una bandera, durante el recorrido es mojado en todos los caños y realiza la jura de bandera. Las juras de bandera más importantes son la de la Plaza Mayor donde todos le agradecen al acitano su esfuerzo por ir y la de la Plaza de la Merced donde realiza la última jura de bandera antes de entrar al templo.

Comentarios (6)

1

adif | 05-10-2013 06:50

muy buen articulo

2

CULOS Y TETAS | 03-10-2013 10:53

Iiiiiii....Hola buenaaas yo creo k es buen articulo jajá que grasioso el jesus

3

Gustavo Rodolfo de Cesarea | 03-10-2013 04:56

esta muy bien.Pero demasiada info para un solo dia jajajajja

4

silvio | 01-10-2013 10:47

soy chileno este noticia me explica que es el casmorras y gracias a ha este noticia tengo ganas de ir al casmorras

5

carmen | 01-10-2013 08:06

esta bastante bien, tiene mucha informacion

6

alberto madrid | 01-10-2013 05:09

Interesante articulo !!

Fin del periodo de
participación