Edición del grupo A golpe de TINTA de CC DIVINO MAESTRO de BAZA

Estás en > Grupos > Portada de A golpe de TINTA

Supervolcanes

En la región ecuatorial del planeta se halló un material procedente de Marte, donde se sitúa explorando el robot curiosity .

04.10.2013 - Alberto Yeste Rubio

22 votos

Comentarios   1

Imagen de datos topográficos de la depresión Eden, en el hemisferio norte de Marte, que pudo ser un supervolcán.
Imagen de datos topográficos de la depresión Eden, en el hemisferio norte de Marte, que pudo ser un supervolcán.

Un supervolcán no es como un Vesubio o  Etna o volcanes normales. Cuyas erupciones van formando cráteres hasta convertirse en altas montañas alrededor del cráter. Sus explosiones lanzan más de mil Km3 de material en una sola erupción. Es la primera vez que se ha descubierto algo así en  Marte.

Ahora dos científicos afirman que algunos cráteres de forma irregular de la región septentrional marciana no se formaron por impactos de meteoritos, sino que son en realidad las huellas de supervolcanes que explotaron hace miles de millones de años.

El hallazgo puede  haber cambiado la historia del clima del planeta rojo en el pasado debido a la influencia de volcanes.

Joseph R. Michalski (investigador del Museo de Historia Natural de Londres y del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, EE UU) y Jacob E.Bleacher (de la NASA), explican esta semana el descubrimiento de los supervolcanes en la revista Nature .

Un supervolcán se genera en una acumulación de magma en el subsuelo que se  va fundiendo la roca a su alrededor y atrapa los gases, aumenta la presión  y explota lanzando grandes cantidades, el terreno se hunde y  forma la típica depresión en la superficie conocida como caldera volcánica. Los geólogos dicen  que la última erupción de un supervolcán en nuestro planeta fue la de toba, en Sumatra, hace unos 75.000 años.

Comentarios (1)

1

feve | 05-10-2013 06:49

hay tres tipos de volcanes en el mundo investiga sobre todo lo de España

Fin del periodo de
participación