Edición del grupo A golpe de TINTA de CC DIVINO MAESTRO de BAZA

Estás en > Grupos > Portada de A golpe de TINTA

Sueños rotos

La inmigración en España es un fenómeno de gran importancia demográfica y económica. Según el INE2011, a primero de enero de 2011 residía en el país casi 6,7 millones de personas nacidas fuera de sus fronteras (de los cuales más de un millón habían adquirido la nacionalidad española).

16.10.2013 - Alberto Yeste

23 votos

Comentarios   0

Riqueza cultural en nuestras aulas del Colegio Divino Maestro Baza
Riqueza cultural en nuestras aulas del Colegio Divino Maestro Baza

La posibilidad de adquirir la nacionalidad española y obtener una mejor calidad de vida produce que muchas personas de procedencia árabe y africana, la mayoría, arriesguen sus vidas cruzando las peligrosas aguas de Mediterráneo en pateras.

Estas personas arriesgan sus vidas por intentar conseguir una segunda oportunidad en otro país. A través de mafias y personas que hacen de ello un negocio, pagan lo que es necesario por un simple asiento en una barcaza. Mujeres embarazadas, niños/as, padres/madres...no importa el precio, su sueño es alcanzar la costa más allá de las aguas.  Los/as más afortunados/as consiguen llegar pero el paisaje es diferente a cómo lo imaginaron. Si tienen suerte serán contratados por un empresario que busca mano de obra barata, sin seguro y trabajando de 12 a 14 horas diarias. Otros, en cambio, se buscarán la vida en la recogida de chatarra, venta ambulante de DVDs piratas, recogida de productos hortofrutícolas...

¿Nos hemos preguntado cómo deben estar en sus países de origen para no importarles morir en el intento?¿La desesperación de esas madres que arriesgan la vida de sus hijos/as? Antes de juzgar, por favor, parémosnos a reflexionar un poco.

Nuestro colegio es un ejemplo de solidaridad. Desde pequeños nos educan en valores que cada vez son más necesarios en nuestra sociedad. Nuestros/as compañeros/as, amigos/as han pasado por esa situación. Nuestras aulas son el mismo reflejo de esta realidad. En las clases de infantil es común encontrarse con niños y niñas, hijos e hijas de padres/madres inmigrantes que llagaron a nuestro barrio y que cuenta con escasos medios económicos. Esos niños/as que apenas conocen nuestro idioma se convierten en nuestros/as amigos/as. No importa cómo y por qué llegaron a nuestro pueblo. Por ello, las tutoras y familias de esos cursos aportan su granito de arena ayudando o proporcionándoles alimentos, ropa, material escolar...

Nuestro colegio es un gran  ejemplo de solidaridad, si fuesen de tus hermanos/as, tus hijos/as ¿qué harías? No te quedes parado ayúdales.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación