Edición del grupo A golpe de TINTA de CC DIVINO MAESTRO de BAZA

Estás en > Grupos > Portada de A golpe de TINTA

Se cumple un año desde que el vecino de La Chana se quitara la vida antes de ser desahuciado

El Grupo Stop Desahucios del Movimiento 15M de Granada ha convocado para hoy, a las 19.00 horas, un acto de recuerdo a José Miguel Domingo.

25.10.2013 - Alberto Yeste

5 votos

Comentarios   0

Esquina entre la calle Zegrí Moreno y Arzobispo Guerrero, lugar donde ocurrió el trágico suceso.
Esquina entre la calle Zegrí Moreno y Arzobispo Guerrero, lugar donde ocurrió el trágico suceso.

El Grupo Stop Desahucios del Movimiento 15M de Granada ha convocado para hoy, a las 19.00 horas, un acto de recuerdo a José Miguel Domingo, que se suicidó el 25 de octubre de 2012, horas antes de que se fuera a producir el desahucio de su vivienda, en el barrio granadino de La Chana.

La muerte de Domingo, que regentaba un quiosco de prensa, por lo que era muy conocido en el barrio, dio lugar al comienzo de la campaña emprendida por Stop Desahucios 'No más muertes', de rechazo frontal a los desahucios de ciudadanos.

Su suicidio propició además la movilización de la ciudadanía en Granada, que, convocada por las redes sociales, se concentró horas después en la calle Arzobispo Guerrero del barrio granadino de La Chana para condenar la muerte de Domingo, como todos lo conocían, de 54 años.

Lo ocurrido motivó asimismo que se pronunciara al respecto el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se declaró partidario de conceder "mayor discrecionalidad" a los jueces para que pudieran valorar "circunstancias personales o familiares" en la ejecución de desahucios y defendió que la dación en pago "está saldando una deuda a menos que queramos engordar los balances de los bancos".

También el Gobierno central expresó su "consternación" por lo ocurrido y anunció entonces que no descartaba revisar el decreto ley que legislaba los desahucios para hacer frente a la dramática situación, a través de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, a raíz de esta muerte en La Chana, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso que los desahucios se tratasen igual que las quiebras de las empresas mediante una reforma de la legislación hipotecaria que permita a las familias con dificultades acudir a procesos concursales negociados con los bancos para evitar la pérdida de su vivienda, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, lamentó que hubiera "que esperar a que la gente se suicide" para tomar medidas contra los desahucios.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación