Edición del grupo Aurum de Colegio Internacional Sek Alborán de Almerimar, El Ejido

Estás en > Grupos > Portada de Aurum

12 de octubre, Día de la Hispanidad: la historia

El 12 de octubre de 1492 Colón descubrió América y nosotros recordamos ese día como la fiesta grande de nuestro país. Pero, ¿desde cuándo se lleva celebrando este día?

26.10.2013 - Daniel Plaza Herrera

13 votos

Comentarios   2

Bandera de España
Bandera de España

En 1913 se propuso celebrar el Día de la Raza Española el 12 de octubre, que conmemoraba la llegada de Colón a América y en 1918 alcanzó el rango de Fiesta Nacional. Unos cuantos años más tarde, en 1931, un embajador español en Buenos Aires escribió un artículo, en un periódico modesto, que la fiesta debía pasar a llamarse Día de la Hispanidad, el artículo decía así: "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad". En 1935 se celebró en Madrid el Día de la Hispanidad y en otro periódico lo titularon por ese nombre, fue una celebración masiva, tanto en España como en las Américas y en los núcleos de españoles en otros países.

Legalmente, este día no alcanzó el reconocimiento en la España franquista, hasta 1958 cuando un decreto de ley estableció: "Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América Hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad".

Ahora hay un artículo que explica los motivos por el cual se eligió este día: "La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España [...] inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos."

Este año el tradicional desfile ha sido presidido por los Príncipes de Asturias dado que el Rey aún se está recuperando de su operación, llevada a cabo el pasado 24 de septiembre.

Comentarios (2)

1

venzal | 14-10-2013 08:02

mola

2

Andrea | 13-10-2013 02:14

Muy interesante Dani ^^

Fin del periodo de
participación