Edición del grupo BLACK&WHITE de CC DIVINO MAESTRO de BAZA

Estás en > Grupos > Portada de BLACK&WHITE

Baza, nuestro maravilloso pueblo

Baza es una ciudad y municipio español situado al noreste de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía.

18.10.2013 - Raúl Gallego

21 votos

Comentarios   0

La bella Dama de Baza
La bella Dama de Baza

 Se trata del término municipal más extenso de la provincia de Granada con una extensión de 546 km². Cuenta con aguas sulfurosas que surgen de la Fuente del Alcrebite. Baza es también la capital de la comarca de Baza (o de la Hoya de Baza), formada por ocho municipios.

TOPONIMIA

Baza proviene del nombre que le pusieron los romanos a la ciudad, Basti, al parecer continuación del nombre con que era conocida en época ibérica, ya que era capital de la región antigua llamada "Bastetania" o "Bastitania". En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.

 

Los árabes transformaron el nombre en ?medina Bastha? o ?Batza? como lo escribió Abd-el-Aziz al incluir Basti entre las ciudades conquistadas.

CLIMA

El clima es mediterráneo de matiz continental, con una temperatura media anual, en torno a los 13,9 °C, que presenta grandes oscilaciones y diferencias térmicas entre el día y la noche.

El clima bastetano tiene un invierno largo, frío y seco, con abundantes heladas, así como con un verano caluroso y seco. En los meses fríos suelen ser altos los grados bajo cero, que han llegado a alcanzar en algunas ocasiones los 16 °C bajo cero, lo que hace que sea relativamente fácil ver la nieve en el paisaje bastetano.

En cuanto a la primavera y el otoño, se puede decir que son de corta duración y donde más suelen aparecer las lluvias, aunque no son muy abundantes. A finales del verano, a partir del 15 de agosto, suelen aparecer las famosas tormentas de verano.

COMUNICACIONES

Baza formó parte de la primera vía construida por los romanos en España en el siglo I a. C., la Vía Hercúlea, por la que se unían Antequera y Cartagena, pasando por Baza para, al llegar a Guadix, poderse desviar hacia la Vía Augusta, que llevaba a JaénSevilla y Cádiz. El trazado de la antigua vía romana, coincide aproximadamente con el actual de la Autovía A-92.

Todavía en construcción está la Autovía del Almanzora A-334que conectará la A-92 desde Baza, con la Autovía del Mediterráneo A-7 en Huércal-Overa. Tal autovía está en los planes prioritarios de la Junta de Andalucía y se encuentra ejecutada en parte entre Purchena y Huércal-Overa, mientras que el tramo Baza - Purchena se encuentra todavía en estudio de viabilidad.

ECONOMIA

La economía bastetana se basa en su mayoría en el sector servicios con 1468 establecimientos (IEA 2004), de los que destacan sus tiendas de ropa, y tabernas o bares de tapas. Los miércoles se celebra el mercado semanal, que se cuenta entre los principales de la provincia de Granada.

Lugares de interés. 

-Parque Natural de la Sierra de Baza.

-El Museo Arqueológico de Baza.

-El Centro de interpretación de los yacimientos arqueológicos de Baza "CIYAB"

-La ciudad iberorromana de Basti.

-Alcazaba de Baza.

-Baños de La Judería o baños árabes.

-Conjunto monumental de la plaza Mayor.

-Arco de la Magdalena.

-Palacio de los Enríquez.

-Los Caños Dorados.

ERMITAS

-Iglesia Mayor de la Encarnación

-Ermita de San Marcos.

-Iglesia y convento de la Merced.

-Iglesia de los Dolores.

-Iglesia de Santiago.

-Iglesia de San Juan.

-Iglesia del Santo Ángel.

DEPORTE

El deporte rey en Baza, aparte del fútbol, es el atletismo ya que hay y ha habido importantes atletas de nivel internacional. DestacaJosé Luis Martínez (4 veces récord de España indoor, el primer español en pasar la barrera mítica de los 18 metros, 4 veces campeón de España, medalla de bronce en los Juegos Iberoamericanos de 1998, 20 veces internacional con la selección española absoluta). Su marca personal de 19.31 m (Salamanca, 28 de septiembre de 1995) continua hoy como cuarta mejor marca española de todos los tiempos.1 El siguiente mejor atleta bastetano de todos los tiempos es Cecillo Maestra Mañas, campeón de España absoluto de 60 metros lisos (6.67 segundos) en 2002 y varias veces subcampeón tanto en 60m como en 100 m (donde su marca es de 10.33 segundos, 10ª mejor marca española de todos los tiempos). Cecilio fue 5º en 4X100m con la selección Española en la Copa del Mundo de Atletismo 2002. La lista de Campeones de España bastetanos en atletismo es larga.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación