Edición del grupo blue de I.E.S Alto Almanzora de Tíjola / Almería

Estás en > Grupos > Portada de blue

Violencia de género golpea duro en el estado Zulia

Es la tercera región del país con más denuncias

02.10.2013 - ultimasnoticias.com.ev

3 votos

Comentarios   1

Juan José Faría.- Desde hace tres años la Red Venezolana de Violencia contra la Mujer califica la violencia de género como una epidemia en el país. Se basa en que se registran al menos 100 mil casos cada año según la Fiscalía General de la República. Ahora, desde hace tres meses, la Organización de Naciones Unidas también lo califica con tal. 


Los casos de denuncia en el estado Zulia no son menos alarmantes. Durante los primeros seis meses del año, la Coordinación de Intendencias de Seguridad del estado Zulia cuenta al menos tres mil casos. La lista la lidera la Costa Oriental del Lago con un promedio de 553 denuncias cada tres meses. En segundo lugar está la zona capital, que engloba los municipios Maracaibo, San Francisco, Lossada y La Cañada y tiene cerca de 500 denuncias cada trimestre. 

Marcos Azuaje, coordinador de Intendencias, explica que el año pasado se atendieron 11 mil 564 casos. De esos, 2.781 ocurrieron en la Costa Oriental, 429 en el Sur del Lago, 6 mil 563 en la zona Capital, 752 en la Guajira (incluye los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla) y mil 39 casos en la subregión Perijá, que incluye Machiques y Rosario. 

Sexista. La abogada y doctora en Derecho Élida Aponte, coordinadora de la Red Venezolana sobre violencia contra la mujer, explica que pese a que el ataque físico es el más denunciado, existen 19 formas de violencia contra la mujer y que, contrario a lo que se cree, no siempre el agresor es su pareja. Existen madres que denuncian a sus hijos y hermanas que denuncias a sus hermanos. 

"La violencia basada en género, también denominada violencia sexista, violencia machista o violencia patriarcal, es aquella que promueve la ideología, la creencia, la costumbre de que los hombres son superiores a las mujeres, que ellos mandan y ellas obedecen y que estando sometidas las mujeres al poder del hombre, a su corrección y disciplina, este puede ejercer contra ella cualquier acción o acto criminal en desmedro de sus derechos humanos. Es una violencia que se manifiesta de varias maneras, con características propias y que ha pervivido en todo el mundo".

Para la red, el estado Zulia es la tercera región del país con más denuncias, después de Miranda y Bolívar. Denuncia que en muchos casos las víctimas no tienen una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades. "La Fiscalía General de la República lleva una estadística anual de casos que ella tramita y curiosamente en la mayoría se deciden sobreseimientos y archivos fiscales. Los casos llevados hasta el final, en comparación con el universo de denuncias, son muy pocos".

Comentarios (1)

1

swedr.lwap | 21-10-2013 05:20

si no valeis como mierdas

Fin del periodo de
participación