Edición del grupo CIA MARIA TIMES de Compañía de María de Granada

Estás en > Grupos > Portada de CIA MARIA TIMES

Náyade ha sido encontrada

Ha sido reencontrada la luna perdida de Neptuno Náyade

16.10.2013 - Juan Pablo Fernández Rodríguez

2 votos

Comentarios   0

La luna Náyade rodeada con un circulo
La luna Náyade rodeada con un circulo

Hace unos días el instituto SETI comunicó que Náyade ha sido localizada por el investigador Mark Showalter en colaboración con otros astrónomos.

Para ello los astrónomos compararon imágenes obtenidas por el Hubble en el año 2004 con un sotisficado tratamiento informático. Dado que Náyade se encuentra a 1 segundo de arco del disco del planeta (lo que equivale al grosor de un cabello observado a 15 metros de distancia) es comprensible el resplandor del planeta (mayor que el de Náyade) impida la observación de la pequeña luna.

El tratamiento de las imágenes incluyó un cuidadoso enmascaramiento del disco de Neptuno en ocho tomas sucesivas hechas por el Hubble en dicembre de 2004.

Finalmente Náyade apareció moviéndose a lo largo de las 8 tomas pero a una posición muy distinta a la predicha por la órbita que se determinó a partir de las fotografías iniciales tomadas por el Voyager 2 en 1989. La luna parece haberse delantado mucho respecto al movimiento que se predijo, lo que podría deberse perturbaciones ocasionadas por las otras lunas mayores.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación