Edición del grupo CIA MARIA TIMES de Compañía de María de Granada

Estás en > Grupos > Portada de CIA MARIA TIMES

PROBLEMAS DE IGUALDAD EN MÉXICO

Igualdad.

25.10.2013 - Daniel Pérez Sierra.

1 voto

Comentarios   0

Mujer méxicana y su hijo.
Mujer méxicana y su hijo.
México es uno de los países más desiguales de América Latina, aunque en los últimos años se han registrado mejoras, la situación sigue estando en estado muy grave.
Es un fenómeno que se alimenta sobre todo de la discriminación ética, y de género.
 
En cuánto a la étnica, la población indígena reecibe menos ingresos, y se ve obligada a desmpeñar trabajos sobre todo en actividades agrícolas y de construcción, y con frecuencia, además vive en localidades pequeñas y dispersas, sin acceso a servivios de salud, educación y agua potable. 
La mayoría de la población es indígena, y habitan en sierras  y desiertos.
 
También influye el lugar de residencia y trabajo, los de la zona del sur del país son más bajos que los del norte, o en las grandes ciudades, y por consiguiente, los que trabajan en un ámbito rural son más bajos que los que trabajan en el ámbito urbano. Esto anteriormente vino reforzado a que durante unos años, se fijo el salario mínimo legal según las regiones.
Además, la población blanca descendiente de españoles o migrantes blancos europeos o de EEUU tiene mayor tasa de ingresos, en su mayoría, católicos.
 
El trabajo doméstico históricamente viene asignado a las mujeres, aunque no sea valorado economicámente, cuándo se realiza por pago, muchas mujeres indígenas se encuentran desprotegidas por el Estado. Incluso aquellas ocupaciones, cómo la educación y la salud reciben menos ingresos, que cuándo reciben participación masculina.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación