Edición del grupo CID ACTUALIDAD de Compañía de María de Granada

Estás en > Grupos > Portada de CID ACTUALIDAD

Perú= desigualdad

Millones de personas son discriminadas y marginadas por problemas sociales y económicos que son también problemas morales, porque se origina a partir de conductas injustas de personas e instituciones.

23.10.2013 - Elena Valero Escobar

538 votos

Comentarios   1

Revuelta peruana por la igualdad.
Revuelta peruana por la igualdad.

La mayoría de las personas tenemos rasgos que nos distinguen pero ninguno de nosotros es igual a otro : todos somos diferentes. Las diferencias nos enriquecen, pero muchas personas hacen de las diferencias un arma para maltratarnos unos a otros , lo que resulta poco inteligente e injusto.Las circunstancias que rodean nuestra vida, condicionan nuestra libertad , aunque casi nunca la apagan por completo. La conciencia moral ha evolucionado y en este momento consideramos que todas las personas somos iguales en dignidad y , por tanto, todas merecemos un trato de igual respeto. DISCRIMINACIÓN: consideración de inferioridad a personas y /o grupos sociales en razón de la desigualdad.

La discriminación es positiva cuando: Observa las diferencias entre grupos de individuos * Favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro (s). La discriminación se denomina negativa cuando: Realiza un prejuicio con base en oposición a las basadas en las observaciones científicas. Realiza una acción perjudicial hacia un grupo en específico, basándose en dichos prejuicios. Información extraída de la RAE

Por los siguientes motivos muchos grupos son privados de su desarrollo: porque no han tenido acceso a una educación Porque pertenece a una etnia distinta. por razón de su sexo. Por causa de su discapacidad. Por haber sobrepasado la edad considerada. Por no tener trabajo . Todo esto acabara provocando marginación y a una exclusión social.

<< APROFOBIA>>: aversión al pobre. No la busquen en el diccionario: no viene. Es una palabra rara, nueva, que quiere decir ?miedo o rechazo al pobre?. Y que se viene usando para matizar toda esa cuestión de la xenofobia, bajo la cual se esconden reacciones y posturas que no son exactamente xenófobas. Porque ¿acaso nos da miedo un señor de color cuando forma parte de la plantilla de un equipo de fútbol, o un señor de raza árabe sentado en el borde de la piscina de una enorme mansión marbellí? No. Sin embargo, ese mismo señor de color o de procedencia árabe, malviviendo en un asentamiento chabolista a las afueras de nuestro barrio sí que nos asusta, sí que nos provoca rechazo. Eso es aporofobia: rechazo al otro por su situación de pobreza y exclusión, por su marginalidad. Porque precisamente esa marginalidad, esa exclusión, nos pone en evidencia, y, de alguna manera, sentimos amenazadas nuestras seguridades burguesas. Aporofobia no viene en el diccionario, pero debería. Porque define una realidad mucho más presente en la sociedad de lo que podemos llegar a pensar. Información procedente de AVAPerú (la asociación de victimas de aprofobia en Perú)

 Racismo la discriminación por la raza se basa en una creencia de superioridad de la raza blanca. El racismo procede de los antiguos griegos, pero el racismo moderno se remonta al siglo XIX, con la teoría fijita, que decían que había una raza superior. Estas teorías tuvieron graves consecuencias : Reclusión de los indios norteamericanos. Esclavitud de los negros. Genocidio de judíos y gitanos durante la segunda guerra mundial. Información procedente de Wikipedia.

El sexismo: que apoya en una pretendia superioridad del varón sobre la mujer. El heterosexismo: que podemos definir como otra pretendida superioridad de lo heterosexuales. La homosexualidad no es una enfermedad, sino una orientación sexual distinta de la mayoritaria, que no tiene por qué ser considerada perjudicial, ni está relacionada con conductas dañinas.

La igualdad: existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por ejemplo: Igualdad entre personas de diferente sexo; Igualdad entre personas de distintas razas; Igualdad entre los individuos de otras especies; Igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo; Igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación.

Esto no solo sucede en Perú sino que por desgracia sucede en más sitios así que frenemos esta oleada de inconprensión e intolerancia.

Con esta serie de artículos y definiciones procedentes de distintas páginas quiero movilizar a la sociedad para que recapacite y entre en razón porque no somos diferentes unos de otros ppor nuestro color de piel, aspecto físico, sexo, religión ,cultura ,grupo político... ya que todos tenemos algo muy importante en común: todos somos seres humanos y debemos comportarnos como tales.

Comentarios (1)

1

javier | 23-10-2013 07:51

La APROFOBIA, no deja de ser, a mi entender, no deja de ser un racismo selectivo

Fin del periodo de
participación