Edición del grupo Crazykoalas de IES Alfaguara de Loja

Estás en > Grupos > Portada de Crazykoalas

LAGUNAS DE ARCHIDONA

Voy hablar de un lugar muy bonito de Andalucía, las Lagunas de Archidona.

03.10.2013 - Nadia García

7 votos

Comentarios   6

Lagunas De Archidona
Lagunas De Archidona

La Reserva Natural Lagunas de Archidona está situada al noreste de la provincia de Málaga, en el término municipal de Archidona. Está formada por dos lagunas, la Grande y la Chica, de aguas salinas y ricas en sulfatos. Al norte se encuentra la Grande, que se mantiene durante todo el año con agua bastante cristalina y casi carente de vegetación sumergida. Al sur de la primera, la Chica presenta un agua más turbia y sujeta a oscilaciones de nivel debido a la desecación estival.

El alto valor ecológico y paisajístico de estas lagunas es resultado del relieve alomado que las rodea, pues origina hoyos y permite la formación de verdes y húmedos prados salpicados de cultivos -almendros y olivos- y un encinar aclarado que viste las faldas de las sierras de Gibalto, San Jorge y Gorda, que se mezclan con quejigo, majoleto, escaramujo, tojo, retama, matagallo, espino albar y aulaga.

Asociada al bosque y matorral, existe una fauna bastante desarrollada de reptiles -culebra bastarda, culebra de escalera, lagarto ocelado, salamanquesa común y culebra ciega-, aves -cernícalo vulgar, perdiz común, paloma torcaz, tórtola común, cuco, lechuza común, mochuelo, chotacabras pardo, arrendajo y rabilargo- y mamíferos -erizo común, conejo común, liebre, zorro, comadreja, gineta y tejón-.

Ambas lagunas se encuentran rodeadas por un denso cinturón de juncos, carrizos y cañas, que permiten una importante población de anfibios -rana común, sapo común y sapo corredor-, reptiles -culebra de agua y galápago leproso-, mamíferos, como la rata de agua, y aves acuáticas -zampullín chico, somormujo lavanco, garza real, ánade real, zampullín cuellinegro, pato cuchara y colorado, ánade silbón, polla de agua, focha común, chorlitejo chico y patinegro-.

Las Lagunas de Archidona forman, junto con Fuentede la Piedra, la Rotosa y Campillos, un complejo lagunar extenso, rico, esencial para la conservación de la avifauna de la provincia de Málaga.

Comentarios (6)

1

Nadia | 03-10-2013 06:47

Gracias por los comentarios me ha costado mucho hacerlo!

2

ana | 03-10-2013 06:35

que guay:)

3

isidro | 03-10-2013 06:35

yo estuve y muy bonito ,me encanto

4

roberto | 03-10-2013 06:34

yo he estado es un sitio genial

5

maria | 03-10-2013 06:34

que bonito,quiero ir

6

javi | 03-10-2013 06:33

esta bien

Fin del periodo de
participación