Edición del grupo Crazykoalas de IES Alfaguara de Loja

Estás en > Grupos > Portada de Crazykoalas

Albuferas de Adra

Voy a hablar de un bonito lugar que se encuentra en Almería.

13.10.2013 - Noelia Pérez Mancilla

3 votos

Comentarios   7

Albuferas de Adra
Albuferas de Adra

En Andalucía existe un compromiso con el entorno natural, cuya diversidad y riqueza de países, flora y fauna requieren una especial protección que evite su deterioro y garantice su conservación.

Dicha diversidad hace que se considere a Andalucía como una de las regiones más ricas y mejor conservadas de Europa.

Con el objetivo de promocionar los espacios naturales protegidos y colaborar con organizaciones estatales e internacionales, Andalucía cuente con la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (REMPA), que engloba a 151 espacios protegidos y 2 zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS).

Voy a investigar sobre una reserva natural que es un espacio con importantes valores ecológicos cuyo objetivo es la preservación de determinados ecosistemas y especies de flora y fauna, permitiendo su evolución natural.

Una de las más importantes es la de Albufera de Adra que se encuentra en Almería y es de la que voy a hablar.

Esta reserva natural tiene una extensión global de 75 hectáreas. En épocas anteriores a la introducción de cultivos intensivos, las Albuferas estaban rodeadas de extensos arenales y  restos de dunas.

En estos arenales, fijados por la vegetación, existen zonas deprimidas que se inundaban en invierno y primavera, instalándose una comunidad hidrófila de gran extensión superficial, que era hábitat idóneo para muchas especies de animales, sobre todo aves, que obtenían refugio y un lugar apropiado para su reproducción.

Actualmente todo es distinto. Esta amplia zona verde antaño es hoy poco más de dos lagunas rodeadas de una fina cortina de vegetación y circundadas por un buen número de cultivos intensivos. Los residuos agrícolas originados por estos cultivos bajo plástico han venido a agravar la situación ambiental, aportando contaminantes al agua que disminuyen la calidad del medio.

La intensa acción humana ha provocado una drástica reducción en la flora y fauna y la degradación progresiva del ambiente, así como una reducción de la superficie ocupada por las aguas.

A pesar de todo, en las Albuferas habita una rica variedad de flora y fauna que han hecho que internacionalmente se reconozca la importancia ecológica de este humedal. Se pueden identificar a más de 140 especies de aves, que utilizan las Albuferas de Adra como principal zona europea para su invernada y reproducción.

Los peligros de no proteger el patrimonio natural son la pérdida de flora y fauna relacionada con un hábitat, perderíamos zonas con distintos climas, no habría diversidad biológica y cada vez morirían más animales que dependían de los que ya se habían extinguido, hasta llegar a la raza humana.

La conclusión de todo esto es que debemos proteger el patrimonio natural porque sino al final moriríamos nosotros también.

Antes la reserva natural de las Albuferas era mucho más extensa debido a que contaba con extensos arenales y zonas de duna. Pero como todo esto se ha convertido en zonas de cultivos intensivos, se ha perdido mucha fauna y flora, por culpa de los residuos agrícolas que han contaminado el agua.

Todo esto ha ocurrido por culpa de la acción humana, y demuestra que poco a poco nosotros mismos estamos acabando con el planeta en el que vivimos, sin mirar la cantidad de fauna y flora que estamos destruyendo.

Por eso es importante proteger el patrimonio natural.

Comentarios (7)

1

Niico | 17-10-2013 06:47

Claro es que la Noe le da al coco, no como tu juli

2

Julio | 16-10-2013 06:44

pues es muy buena

3

Noe | 16-10-2013 06:44

sii

4

Julio | 14-10-2013 04:23

Jode que buena conclusión eso se te ha ocurrido a ti??

5

Cris | 14-10-2013 04:22

Un bonito lugar

6

Ruben | 14-10-2013 04:22

Pues si lo destrozamos todo

7

Encarni | 13-10-2013 03:33

Noe muy interesante,un sitio precioso,Buen artículo!

Fin del periodo de
participación