Edición del grupo Crazykoalas de IES Alfaguara de Loja

Estás en > Grupos > Portada de Crazykoalas

SIERRA PELADA Y RIVERA DEL ASERRADOR

Un resumen sobre un paraje natural de la provincia de Huelva de gran belleza

14.10.2013 - Noelia Pérez Delgado

3 votos

Comentarios   0

El nombre de este Paraje Natural, Sierra Pelada, hace alusión a un área de media montaña que se encuentra en la prolongación occidental de la Sierra de Aracena. Presenta una topografía de contrastes, con sierras lineales cubiertas de vegetación, barrancos profundos y el bosque galería que acompaña al río Rivera del Aserrador.

Recorriendo el sendero que toma el nombre de la rivera, se descubre que, junto a su cauce, crece un denso bosque de ribera donde el sonido del viento sobre las hojas de chopos y fresnos, junto con el croar de ranas y sapos, acompañará al caminante en su travesía. En tramos, que se alejan del curso fluvial, crecen quejigos y dehesas, compuestas por alcornoques y encinas.

Para conocer más de cerca la sierra, se puede pasear por el sendero señalizado que se adentra en ella. Se observan grandes extensiones de terreno que han sido modificadas por la mano del hombre, en las que la vegetación autóctona fue sustituida por pinos piñoneros y masas de eucaliptos dispuestos en terrazas para la industria de la celulosa. La explotación del monte ha sido el principal recurso de la escasa población de la zona, que se concentraban en poblados forestales como el Centinela y el Mustio. Desde éste último se puede acceder a un paisaje agreste de gran belleza, el Barranco del Aserrador. Entre esta masa boscosa habitan rapaces, como el águila culebrera, o mamíferos, como el gato montés.

El Paraje es conocido porque alberga una de las colonias más importantes de buitre negro de la Península Ibérica. Para los aficionados a la observación de las aves, desde las cumbres de Pelada, Mármol o Mojón es posible divisar en los cielos el vuelo de esta enorme rapaz y de otras especies amenazadas como la cigüeña negra. Otra posibilidad de conocer el entorno es practicando cicloturismo o realizando agradables paseos a caballo.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación