Edición del grupo Los clarines de Granada College de Atarfe (Granada)

Estás en > Grupos > Portada de Los clarines

"Steve Jobs, el coraje de imaginar el futuro"

¿A qué es debido el hecho de que el fundador de Apple es considerado uno de los mayores genios de este siglo? Esta es la historia de un chico que decidió no dejar de mirar al futuro, imaginar, soñar ... y dar vida a sus sueños.

24.10.2013 - Miriam Battaglia Galán

0 votos

Comentarios   3

 Incluso aquellos que no son aficionados a los ordenadores han oído hablar mucho de Steve Jobs, fundador de Apple, que murió a los 56 años, el 5 de octubre de 2011. Era un personaje extraordinario, capaz de entender lo que la gente quiere y sobre todo, poseía la experiencia tecnológica perfecta para convertir esos sueños en realidad.

 Tenía una inteligencia brillante y creativa. Muy perfeccionista, Steve nació en 1955, en California, tenía un enfoque muy especial de la vida, que puede resumirse así: si se involucra, se llega a los objetivos deseados.

 En la escuela, su inteligencia ya hace chispas, pero después de sólo seis meses de la universidad (la Facultad de Tecnología de la Información) decide parar y empezar a trabajar , por supuesto, en el campo de la tecnología: el diseño de videojuegos Atari. En aquellos días - era de los años 70 - los chicos se iban a menudo de sus países en busca de experiencias  " fuertes " e interesantes: con el dinero recaudado en los primeros meses de trabajo, Steve sale  a la India y dedica un año a viajes y descubrimientos . A la vuelta, ya estaba "maduro" para empezar en serio a planear el futuro: con un antiguo compañero de clase , Steve fundó Apple. No pienses en una empresa con un edificio gigante llena de oficinas; los medios eran escasos, por lo que el primer sitio de este hervidero de ideas futuristas fue... el garaje.

 La idea de los dos amigos expertos en informática es simple y al mismo tiempo válida: los ordenadores, que hasta ese momento eran máquinas de gran tamaño, no eran adecuadas para el uso diario de millones de personas y podrían convertirse realmente  en útiles para todos, no sólo para los aficionados de la electrónica. Aquí, es cuando Apple comenzó a producir la microcomputadora Apple I , el Apple II , el primer modelo de monitor de ordenador y el teclado juntos . Estamos en 1977.

 Pero Steve no está satisfecho: los productos se podían mejorar; todo puede ser más hermoso, por dentro y por fuera. Dentro de Apple empieza un trabajo incesante para crear nuevos modelos de ordenadores, como la Macintosh, que proporcionan un ratón y una interfaz gráfica de usuario, es decir, un sistema gráfico que permite al usuario moverse dentro del programa sin tener que escribir sólo líneas de comandos, como lo había hecho hasta entonces. A diferencia de lo que ocurre con otras empresas de informática, que están surgiendo en el mercado, Steve Jobs quiere producir tanto el hardware (se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático), como el software (el equipamiento lógico de un sistema informático), y lo hace.

 No todo va como Steve Jobs inicialmente esperaba y a mediados de los 80, muchos problemas lo conducen lejos de Apple, hasta su regreso  con el cargo de director general y luego como "director ejecutivo".

 Jobs no tiene límites cuando piensa en ordenadores y ve lo que otros ni siquiera se imaginan: en primer lugar crea un ordenador donde la pantalla y el disco duro estan por dentro (en 1998) , y luego un delgado reproductor de música, el iPod. Y entonces... Sus objetivos se están expandiendo cada vez más. Y su mente va más allá: ¿por qué - se pregunta - los ordenadores son fabricados por algunas empresas mientras otras hacen los teléfonos móviles? ¿Por qué no tratar de combinar estos dos mercados y presentar al público una nueva tecnología nunca antes vista?

  En 2006, es cuando Apple lanza un producto único: el iPhone , el teléfono móvil. Con sólo una herramienta se puede navegar por Internet, ver fotos, escuchar música, ver vídeos, acercar y alejar las imágenes y el todo con una pequeña joya de la tecnología de diseño elegante. Y, por último, Steve Jobs presenta en 2010 el iPad, la tableta para navegar por Internet.

Mientras tanto, le fue diagnosticado un cáncer de páncreas en 2004: después de unos períodos de ausencia del trabajo, el genio siempre regresaba al frente de su compañía . Esto hasta su muerte.

  Además de la lista de éxitos, ¿qué es lo que podemos recordar de esta persona tan especial? ¿Cuál es su mensaje? En realidad el fundador de Apple no ha sido un misionero o un hombre de Estado, sino que era un empresario que ha ha hecho prosperar a su compañía y se ha impuesto en el mercado tratando de vender más que todos los demás. ¿Y qué? Steve Jobs demostró a la gente del siglo XXI que la tecnología puede mejorar las vidas de los hombres y que la inteligencia humana puede mejorar más y más las herramientas que ya utiliza.

  Muchos lo han comparado con el famoso inventor italiano, Leonardo de Vinci. Ambos, para su época , eran unos "visionarios". ¿Qué quiere decir esto? Que Leonardo era capaz de imaginar - con cálculos precisos, no sólo con fantasia - que en futuro se volaría; mientras que Steve Jobs, a lo largo de 30 años, transformó la informatica desde "materia para unos pocos", a una compañera de vida diaria para todos, creando lo que hasta hace unos años hubiera sido impensable.

 Un famoso discurso  de 2005 para los estudiantes recién graduados de la Universidad de Stanford, explica el pensamiento de este genio. Y deja a los chicos de todas las edades un consejo para la vida: "Ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición? ya que de alguna manera saben en lo que te quieres convertir.

Comentarios (3)

1

La mas directioner (L) 1D | 25-10-2013 05:08

aqui la directioner soy yo!

2

Gloria | 25-10-2013 03:07

Steve Jobs, me encanta, un héroe.

3

Directioner | 25-10-2013 03:04

Que personaje!!!!

Fin del periodo de
participación