Edición del grupo Reporteros Gamonares de IES Gamonares de Lopera

Estás en > Grupos > Portada de Reporteros Gamonares

VIDA Y OBRA DE RALPH FOX

Hemos realizado un trabajo sobre la vida de Ralph Fox que murió en nuestro pueblo, Lopera, en la Navidad del 1936

15.10.2013 - Ángela Moreno, Belén Clemente y Carmen Santiago

1 voto

Comentarios   1

RALPH FOX


 


 


 


 

Ralph Fox(1900-1936), natural de Halifax(Reino Unido), fue comisario político adjunto del 12 batallón, XIV Brigada Internacional, historiador y crítico literario, aunque sus escritos con una gran carga social, se extendieron también al campo de la teoría política,la novela o el periodismo.

Su niñez transcurrió sin cambios aparentes ya que perteneció a una familia acomodada que le proporcionó una sólida educación, que él finalizaría en la Universidad de Oxford. Desde joven mostró su inclinación general por las letras. En 1920 a raíz de un viaje que realiza a una de las zonas más desfavorecidas de la Unión Soviética, su proyección futura como escritor y como hombre de acción quedaría marcada definitivamente.

Sus escritos como novelista, periodista, historiador, crítico literario, de teoría política, tuvieron en todo momento un fuerte acento social. Fue miembro de la Asociación Internacional de Escritores y participó en numerosos congresos internacionles celebrados en diferentes países europeos.

En el verano de 1936 se enrola en las Brigadas Internacionales con sede en Paris, y a finales de ese mismo año viaja a España para luchar en la guerra civil al frente del bando republicano, ya que estaba plenamente convencido, como otros muchos intelectuales de su época, de que el triunfo del fascismo supondría el fin de la libertad de pensamiento y de la literatura. El fascismo era considerado en su círculo como el destructor de la cultura, y ante esta situación no le quedó más remedio que intentar frenar su avance, que la mayoría situaba en España.

Ralph Fox murió durante la jornada del 27 de diciembre de 1936 cuando intentaba conquistar vía tierra el conocido por los loperanos como Cerro del Calvario y cuando contaba tan sólo con 36 años de edad. La muerte de Fox fue enviada desde Madrid el 11 de enero de 1937 por la Internacional Press Correspondence y en la misma se expone el destacado papel y la enorme valía mostrada por Fox en el frente de Lopera y la circunstancia de que durante la noche un soldado de su compañía se arrastró sigilosamente para recuperar sus pertenencias personales, y halló en sus bolsillos su cuaderno personal de notas y una carta dirigida a él. En el informe se expone que fue materialmente imposible recuperar su cuerpo por razones estrictamente militares.

Entre sus libros publicados destacan los títulos Capitan Youth, A comedi in three acts, People of the Steppes, A Biography, Marx and Engels on the Irish Questíon, Genghis Khan, etc.


 

Fotografía de:


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Ralph Fox

Comentarios (1)

1

Remedios | 15-10-2013 12:41

Muy interesante!!! Continuad así y seguid investigando!!!

Fin del periodo de
participación