Edición del grupo Tijoanaticos de IES.Alto Almanzora de Tíjola(Almería)

Estás en > Grupos > Portada de Tijoanaticos

Recogida de almendras en todo el valle del Almanzora

Con menos frutos que el año pasado, las labores de recolección y descascarillado finalizan en el Valle del Almanzora

06.10.2013 - Lucía Franco, Tíjola(Almería)

0 votos

Comentarios   0

Durante el mes de septiembre es habitual encontrar en los campos del Almanzora, a familias al completo en las labores de recogida y descascarillado de la almendra.

La superficie dedicada al cultivo de almendro en nuestra provincia (según los últimos datos hechos públicos a finales de verano por la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía) ronda las 59.067 hectáreas con una cosecha de fruto en la pasada campaña cercana a 8.900 toneladas.

En la comarca del Almanzora, el cultivo del almendro es el más extendido con unas 21.000 hectáreas, de las que 5.900 son de producción ecológica. Las características climáticas y orográficas determinan, en gran parte de la comarca, unas explotaciones de secano donde se hace difícil la mecanización de las tareas; lo que a su vez resulta idóneo para la producción ecológica de almendra autóctona .

En Bacares también se cultiva mucho este fruto, siendo también muy habitual en estas fechas, si paseamos por sus calles, encontrarnos a familias enteras dedicadas a la labor de descascarillar la almendra extendiéndola en el suelo para orearla, o escuchar a algún vecino con los ruidos típicos de las máquinas de descascarillado o con la navaja para repasar las almendras que han quedado sin pelar después del proceso.

También el Almanzora, el pasado año recibía la noticia de que La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Oria impulsarán una Feria de la Almendra en la comarca. Encuentro propuesto por el diputado de Agricultura.

 

             Fuente: Ideal

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación