Edición del grupo WORLD TREASURES de Compañía de María de Granada

Estás en > Grupos > Portada de WORLD TREASURES

Problemas de igualdad y convivencia en Perú.

Artículo sobre los problemas de convivencia e igualdad en Perú

24.10.2013 - Blanca Carvajal.

0 votos

Comentarios   0

EL RACISMO

En Perú hay una gran variedad de razas gracias a la conquista española , surgiendo el mestizaje . Esta gran diferencia racial ha originado diferencias socioeconómicas, clase alta, clase media y clase baja que aún hoy en día sigue vigente por las diferencias económicas, aunque la clase media está casi desaparecida.

Actualmente no existe la igualdad de oportunidades para todas las personas.

La Constitución en el Art. 2  señala : "Toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce la pluralidad étnica y cultural de la nación"

Este problema sigue en nuestros días aunque en menor grado.

DISCRIMINACIÓN ÉTNICA

 

La distinción entre étnia y raza resulta difícil. Ambos términos son conflictivos y distinguir entre ambos es problemático, más aún al relacionarse con un comportamiento social como es la discriminación.

La discriminación étnica se funda en la desvalorización de los productos creados por el grupo social el cual se discrimnan los hábitos, costumbres, cultura, idioma, condición socioeconómica, creencias, etc.

Lo más importante es que la discrimininación  como tal siempre es una construcción social, al margen de los rasgos distintivos que justifiquen su existencia. En el caso peruano la discriminación étnica y la discriminación racial ha estado fuertemente relacionados al punto que en el caso de los campesinos quechua, hablantes de la sierra central, los más golpeados por la violencia del conflicto interno.

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

No existe una igualdad de género a partir de la cual renunciar la discriminación o desigualdad.

El género cambia con el tiempo, de una cultura a otra incluso entre los diversos grupos dentro de una misma cultura.

Aunque las leyes internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, esta no es la realidad. Tanto las mujeres como los hombres trabajan pero desempeñan funciones diferentes. 

Los hombres ocupan los cargos de poder y las decisiones políticas tienden a reflejar las necesidades y preferencias de los hombres.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación