Edición del grupo YoungVoice de I.E.S "Pedro Jiménez Montoya" de Baza

Estás en > Grupos > Portada de YoungVoice

La emigración. Un drama tan viejo como el ser humano

¿Cómo puede ser que todo ser humano ha sentido, más o menos, la necesidad de buscarse la vida en otro lugar, y aún así giramos la cara ante quienes llevan años sufriendo de esa forma?

13.10.2013 - Natalia Marín Navarro - Youngvoice

9 votos

Comentarios   4

Viñeta de 'El Roto'
Viñeta de 'El Roto'

Desde hace años, la inmigración ha sido el principal punto de tragedias, críticas y lamentaciones. La migración es inherente al ser humano, en cambio, cuando se trata de otros los que se ven obligados a abandonarlo todo, tendemos a desaprobar la situación.

Según unas encuestas realizadas a partir del año 2001, una de las cinco cosas más preocupantes para los españoles es la inmigración. En 1994 el 29% de los encuestados creía que había demasiados inmigrantes; en 2003 la cifra asciende al 48%. ¿Cuáles son las principales causas de que estas cifras hayan cambiado tan considerablemente en un periodo de tiempo tan corto? En cuanto a los derechos de los inmigrantes, el 85% cree que los que trabajan habitualmente tienen derecho a cobrar el subsidio de desempleo o a nacionalizarse españoles; el 70% les otorgaría derecho a sindicarse, y sólo un 65% les concedería el derecho al voto. Por lo que caemos en la cuenta de que, La ley de Extranjería es más generosa. En relación al trabajo, el 80% cree que los inmigrantes desempeñan trabajos que no quieren los españoles, pero
pese a ello un tercio de los encuestados opina que quitan trabajo a los españoles y casi dos tercios (62%) que la inmigración influye en la reducción de los salarios.

Aunque, realmente si nos centrásemos en las actitudes ante el concepto 'inmigración' en sí, distinguiríamos tres posturas: la aceptación, la defensa y el rechazo.

El sistema genera pobreza y, consecuentemente, movimientos migratorios masivos. Por tanto, si el sistema funciona a escala mundial, el análisis en términos nacionales no es válido, sólo debe de haber ciudadanos del mundo, sujetos de derechos por el simple hecho de haber nacido. En esa lógica tampoco el argumento del paro nacional es excusa para rechazar a los inmigrantes, pues las desigualdades mundiales son mucho más importantes. Además, la convivencia desde principios democráticos exigiría el respeto a la diversidad cultural, junto con la condena de las desigualdades económicas.

Es verdad que la diferencia de cultura provoca tensiones sociales. Además la falta de empleo, la sobrepoblación de las ciudades, la criminalidad, son problemas que existen con la gente local también, no todo es culpa de los extranjeros.

No tengo dudas de que la inmigración es un problema mundial, pero cuya solución es social.
Las personas se ven arrastradas por las opiniones de los poderosos, y esto, en lo único que ha llegado a desembocar es en tragedias como la de Lampedusa. La emigración ha existido
siempre y los lugares escogidos van dependiendo según el momento histórico-económico de cada país. Durante el franquismo, los españoles emigraban mayoritariamente a Sudamérica, Alemania y Francia. Y, al igual que familias españolas emigran a otros países y son bien recibidos, ¿por qué no podemos hacer nosotros lo mismo? ¿Por qué no podemos aceptar el simple hecho de que necesitan ayuda?

La tragedia que los más de 300 muertos en Lampedusa ha reavivado con brutalidad persigue a los países desarrollados desde hace décadas. No es sencillo, porque en la emigración se cruzan caminos infinitos: los conflictos armados, la desigualdad, la solidaridad internacional. Y no todos somos conscientes de la vida que esas personas ha tenido que sufrir.

Ahora mismo nos preocupan todos esos inmigrantes que se ahogaron intentando cumplir sus sueños, hacer felices a sus familias. Emprendedores que nunca llegaron a su destino. Pero la preocupación no puede quedarse en un gesto de tristeza, de pena. Lo que más preocupa es que esta situación lleva años 'yendo cada vez a más' y nunca parecemos ser conscientes de que está ocurriendo y el drama que supone.

Comentarios (4)

1

It. | 17-10-2013 07:49

Pedazo de artículo os habéis currado Youngvoice.

2

Javivi | 15-10-2013 08:22

Buen artículo. Se ve que hay madurez detrás de él.

3

Sandri | 14-10-2013 10:31

Excelente artículo de opinión. Es muy valiente por vuestra parte ofrecer tanto contenidos personales: fotos, editoriales y artículos de opinión.

4

Pedro de piedra | 14-10-2013 03:51

Pedazo de texto el que tenemos aquí, todos unos artistas estáis hechos, ¡seguid así!

Fin del periodo de
participación