Edición del grupo YoungVoice de I.E.S "Pedro Jiménez Montoya" de Baza

Estás en > Grupos > Portada de YoungVoice

Cosas que debemos conocer en el Día Mundial de la Alimentación

En el mundo se sufren grandes desequilibrios alimentarios, pero empiezan a nacer alternativas

16.10.2013 - Youngvoice

6 votos

Comentarios   3

Foodtopia
Foodtopia

Desde la redacción de Youngvoice, hoy nos propusimos preparar una noticia sobre esta efeméride. El tema no es fácil y se puede hablar de él desde aspectos tan distintos como la política, la economía, la salud, la ecología...

Durante nuestras búsquedas de información nos hemos detenido en dos sitios: uno nos cuenta cómo está la situación y otro busca soluciones. Los compartimos con todos nuestros lectores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) han elegido para este año el lema 'Una población sana depende de sistemas de alimentación saludables. Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición'. Tratan de hacernos conscientes de que necesitamos un cambio en los sistemas agroalimentarios actuales, que está provocando que casi 1.000 millones de personas pasen hambre a diario. Eso, mientras otros 1.400 millones de personas tienen sobrepeso.

La FAO recuerda que las mujeres que sufren maltrunición hace que las generaciones que nacen no se desarrollen física y mentalmente, lo que provoca graves problemas humanos y sociales. 'Es ugente pensar modelos de desarrollo sostenibles que no degraden el medio ambiente natural, y no amenacen los ecosistemas y la biodiversidad que necesitamos para futuros suministros de alimentos', dice el organismo.

Entre las principales causas de este problema mundial se encuentra que la producción se dedica a grandes redes comerciales, con un mayor número de intermediarios entre el productor y el consumidor. La distribución se concentra en pocas empresas cada vez con mayor poder para tomar decisiones sobre qué producir y qué consumir, imponiendo sus condiciones y algo que podríamos llamar 'modas' a la hora de saber qué queremos comer o comprar como alimento.

La alternativa, según los expertos de la FAO, es implementar un sistema alimentario sostenible, que proporcione dietas nutritivas a toda la población a la que vez que proteja la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades alimentarias. Para el director del organismo de la ONU, el brasileño José Graziano da Silva, 'una contribución fundamental proviene de los pequeños agricultores de los países en desarrollo, que son los principales productores de alimentos'. Con el objetivo de promover al pequeño campesino, el 2014 ha sido declarado el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Una de las alternativas que hemos encontrado por la red es Foodtopia, una empresa española que cuenta su objetivo desde su página web: 'En definitiva, queremos transformar un mundo en el que la comida es responsable de aumentar el riesgo de las patologías causantes del 60% de las muertes y el 36% de los cánceres. Una comida responsable de más del 40% de la morbilidad del mundo donde conviven 1.000 millones de obesos y 1.000 millones de famélicos'.

Es un proyecto tecnológico que promueve la producción de alimentos equilibrados, 100% naturales, respetuosos con el recetario tradicional, a un precio asequible y con el mínimo impacto ecológico.

 

Fuentes: Mundo Negro http://mundonegro.com/mnd/busca-sistema-alimentacion-saludable

http://www.foodtopia.eu/index.php

Imagen: extraída de www.foodtopia.eu

Comentarios (3)

1

Foodtopia | 18-10-2013 11:40

Muchas gracias por la mención! Todo un honor que nos tengáis en cuenta! POR UNA ALIMENTACIÓN SANA Y SOSTENIBLE!

2

nausicaa | 16-10-2013 08:32

Cada día os documentáis mejor. Ojalá algún día celebremos el cambio del "paradigma alimentario". De nuevo, enhorabuena.

3

Pedro de piedra | 16-10-2013 05:14

Un artículo completo, lleno de información, opiniones, etc. YoungVoice sabe como informar a sus lectores.

Fin del periodo de
participación